La ciudad de Castellón y sus iniciativas que tienen que ver con la eficiencia energética y políticas sostenibles serán el objeto de estudios de los dos expertos que acaban de llegar a la capital y que ayer han sido recibidos por el alcalde, Alfonso Bataller. Se trata de Laszlo András Zentkó y Jan Zarski, que permanecerán en la ciudad por espacio de cuatro semanas.

Esta visita constituye una de las primeras acciones desde que el Ayuntamiento de Castellón se adhiriera, recientemente, al programa Climate KIC, impulsada por el Instituto Europeo de Tecnología y apoyado por la Comisión Europea, que reconoce la lucha contra el cambio climático y la eficiencia energética.

El alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, destacó que “esta iniciativa tiene como objetivo la puesta en común de experiencias, la presentación de proyectos para la obtención de financiación y el intercambio de buenas prácticas de futuro en la gestión eficaz y sostenible de las ciudades prestando servicios urbanos de calidad, rentables, con la implicación del sector privado para afrontar los retos de las ciudades en este contexto de crisis, sin dejar atrás la calidad y la eficacia de los servicios”.

“Dentro de esta iniciativa encontramos el proyecto Ciudades Pioneras, que es donde Castellón liderará, dentro de las ciudades españolas, el intercambio de buenas prácticas entre ciudades para ahorrar en las facturas de consumo energético introduciendo criterios de eficiencia y diversificación en las ciudades”, indicó.

El primer edil indicó que “este proyecto, en el que también hay otras ciudades como Budapest, Fráncfort, Bolonia y Birmingham, pretende convertirse en el proyecto referente a nivel local en eficiencia energética en la UE, algo así como el patrón a seguir por las ciudades del futuro a la hora de garantizar la calidad de vida conjugada con la reducción de la dependencia de las energías fósiles como el carbón o el petróleo”. Bataller afirmó que “en su día nos comprometimos a la ser referencia en consumo energético”.