El portavoz adjunto del Grupo Municipal del Partido Popular, Juan José Pérez Macián, ha criticado hoy “la falta de comprensión y la negativa del Ministerio de Hacienda a la petición que trasladó por carta el Alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, a la ministra, Elena Salgado”.

El concejal ha recordado que “el primer edil trasladó al Gobierno de España la necesidad de condonar los 14,7 millones de euros que ahora el Gobierno Central le reclama al Ayuntamiento de Castellón como consecuencia de los erróneos cálculos económicos que el propio ministerio realizó. Esta circunstancia dificulta aún más la situación de las arcas municipales. La respuesta del ministerio lastra la economía local, ya afectada desde 2008 por la crisis económica, y no resuelve un problema que surge de los errores cometidos por el Gobierno de Zapatero en las previsiones del Estado”.

Así, Pérez Macián ha informado hoy de que el Ministerio de Economía ha contestado a esta carta remitida desde el Ayuntamiento de Castellón y, “como era previsible y hace siempre el Gobierno, no aporta ninguna solución ni medida para paliar ese sobreesfuerzo que se pide asumir a los ayuntamientos y que los aboca a convivir con la deuda durante varios años, eliminando toda posibilidad de inversiones”.

“La respuesta ministerial reconoce los errores en las previsiones de los años 2008 y 2009 cuando, mientras desde los ayuntamientos, como el de Castellón, advertíamos de la incipiente crisis, el gobierno socialista seguía planificando recursos sin tener en cuenta los primeros signos evidentes de recesión, negando la crisis y afrontando una campaña electoral donde prometieron el pleno empleo, y situaron a España en la ‘Champions League’ de la economía mundial, a sabiendas de la que se nos venía encima”, ha insistido el concejal.

Del mismo modo, el portavoz adjunto popular ha criticado que “no se atienda tampoco la petición de aplazamiento a 10 años de esta devolución por parte de los Ayuntamientos al “estar aprobado el plazo por ley y porla CortesGenerales, y verse reflejadas las cantidades a percibir en los Presupuestos Generales del Estado para 2010 y 2011. Para el Ministerio no hay vuelta atrás, ni otra solución que el pasar por caja, cueste lo que cueste y a sabiendas de que esto acabará pasando factura ala ciudadanía. Otramuestra más de la falta de sensibilidad y de diálogo en una situación complicadísima para las entidades locales”.

Pérez Macián ha comentado también que “estamos ante un ejecutivo finiquitado hace tiempo, inoperante y que está en clara retirada desde hace meses. Vivimos los últimos estertores del ‘zapaterismo’ y sólo nos queda esperar el cambio de rumbo que llegará con el nuevo gobierno del Partido Popular y Mariano Rajoy”.

“El PSOE y su todavía máximo responsable, serán recordados como el gobierno más dañino de la historia reciente de España y como los que negaron la crisis, llevaron al país hasta los cinco millones de parados y los que no supieron ni quisieron resolver un problema tan urgente como el de la financiación de los ayuntamientos”, ha insistido el concejal.

Por último, el edil popular ha afirmado que “la capacidad de diálogo y el entendimiento con Castellón del Gobierno del PSOE ha sido nulo; una realidad que se ha visto retratada con la falta de inversiones en nuestra tierra y el incumplimiento sistemático en las promesas de los socialistas de Madrid, y lo que es más grave, los socialistas del propio Ayuntamiento”.