La Cámara de Comercio de Castellón ha confirmado, a día de hoy, la asistencia de más de 300 empresarios en el que será el I Congreso de Inteligencia Competitiva, un foro innovador promovido por la institución y que pretender aportar nuevas claves de apoyo a las pymes en su apuesta por los mercados internacionales, los únicos que actualmente están funcionando, ante la atonía de la demanda interna en España.

El foro, cuya asistencia es completamente gratuita, está especialmente concebido tanto para grandes empresas como, especialmente, pymes, que son las que necesitan de un mayor apoyo en una aventura que muchas veces es complicada, y para la que no siempre tienen suficiente información, la orientación adecuada y los recursos necesarios.

Ante esta realidad, la Cámara de Comercio albergará este I Congreso sobre Inteligencia Competitiva, con vocación nacional y dirigido a empresarios, responsables de exportación e internacionalización, profesionales del comercio exterior, organismos públicos y profesionales relacionados.

La inteligencia competitiva es el proceso por el cual las organizaciones y las empresas recopilan y utilizan la información sobre los productos que fabrican, la relación de clientes que tienen y los potenciales, y la oferta de la competencia, para la planificación de su negocio a corto y largo plazo.

Esta información se puede procesar de una manera sistematizada, unos parámetros que, una vez analizados proporcionan una mejor comprensión de la estructura, de la cultura, del comportamiento del mercado, de las capacidades y debilidades propias y del competidor, de manera que las decisiones tienen un mayor porcentaje de resultar exitosas. En definitiva, lo que hace esta nueva cultura empresarial es situar a las empresas que la aplican en una posición ventajosa con respecto al resto de las firmas que concurren en ese mercado.

El congreso está directamente impulsado por el área de promoción exterior de la Cámara, que dirige Joaquín Andrés, que a su vez está al frente del foro, y su unidad de inteligencia, Globbarea, así como el secretario de la entidad, Carlos Fabra. Asimismo, cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Castellón.

La cita será mañana jueves y arrancará a las 9,45 de la mañana, hasta las 17.00 horas. H