El portavoz adjunto del grupo municipal del PP, Juan José Pérez Macián, criticó ayer “la falta de comprensión y la negativa del Ministerio de Hacienda a la petición que trasladó por carta el alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, a la ministra, Elena Salgado”.

El concejal recordó que el primer edil trasladó al Gobierno de España la necesidad de condonar los 14,7 millones de euros que ahora el Gobierno central le reclama al Ayuntamiento de Castellón como consecuencia de los erróneos cálculos económicos que el propio ministerio realizó. Esta circunstancia dificulta “aún más” la situación de las arcas municipales. La respuesta del ministerio lastra la economía local, ya afectada desde 2008 por la crisis económica, y no resuelve un problema que surge de los errores cometidos por el Gobierno de Zapatero en las previsiones del Estado”, afirmó. Pérez Macián informó de que el Ministerio de Economía ha contestado a esta carta remitida desde el Ayuntamiento de Castellón y “como era previsible y hace siempre el Gobierno, no aporta ninguna solución ni medida para paliar ese sobreesfuerzo que se pide asumir a los ayuntamientos y que los aboca a convivir con la deuda durante varios años, eliminando toda posibilidad de inversiones”.

“La respuesta ministerial reconoce los errores en las previsiones de los años 2008 y 2009 cuando, mientras desde los ayuntamientos, como el de Castellón, advertíamos de la incipiente crisis, el gobierno socialista seguía planificando recursos sin tener en cuenta los primeros signos evidentes de recesión, negando la crisis y afrontando una campaña electoral donde prometieron el pleno empleo, y situaron a España en la Champions League de la economía mundial, a sabiendas de la que se nos venía encima”, insistió el concejal. Del mismo modo, el portavoz adjunto popular criticó que no se atienda tampoco la petición de aplazamiento a 10 años de esta devolución por parte de los Ayuntamientos al “estar aprobado el plazo por ley y por la Cortes Generales, y verse reflejadas las cantidades a percibir en los Presupuestos Generales del Estado para el 2010 y el 2011”.