Castellón sabrá hoy si la Unión Europea califica de prioritario, y por tanto apoya mediante financiación específica, la construcción del corredor ferroviario mediterráneo, una infraestructura que pasa por la provincia y que todos los agentes económicos y empresariales vienen calificando como imprescindible para elevar la productividad y la competitividad de las empresas de la provincia, además de que redundaría en la creación de empleo.

Por eso, todas las miradas estarán puestas hoy miércoles en Bruselas. La Comisión Europea será la encargada de presentar su plan de cofinanciación de redes europeas de transporte, en el que tres proyectos ferroviarios españoles --el mediterráneo, el central y el atlántico-- tienen muchas probabilidades de estar entre los elegidos, gracias a su catalogación como prioritarios.

La decisión es especialmente relevante en los tiempos que corren, dado que con la crisis, la falta de crédito y de recursos por parte de las administraciones, se pone en jaque la materialización de un proyecto que políticos y empresarios del arco mediterráneo califican de inaplazable.