El director ejecutivo de Castelló Cultural, Vicent Farnós, inauguró ayer la exposición Museu de Belles Arts de Castelló. 10 anys d’adquisicions, donacions i dipòsits. 2001-2010. Farnós, que estuvo acompañado del director territorial de Cultura, Fran Medina; de Héctor Folgado, diputado de Cultura; de Vicent Sales, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Castellón, así como del comisario de la muestra, Ferran Olucha, afirmó que la muestra recoge “una selección de algunas de las piezas que el Museu ha albergado durante sus 10 años de existencia” para resaltar que el recinto expositivo situado en la avenida Hermanos Bou “se ha convertido en un centro de referencia en el panorama cultural actual”.

Enmarcada dentro de las actividades que conmemoran el 10º aniversario de la nueva sede del centro, se muestra en la presente exposición una pequeña selección del gran número de piezas y objetos que han ingresado en el Museu de Belles Arts de Castelló entre el 2001 y el 2010.

Más de 3.000 son las obras --entre pintura, escultura, dibujo, arqueología, etnología, cerámica, grabado, estarcidos, fotografía, orfebrería, etcétera-- que han venido a aumentar el fondo del Museu, abarcando en general muy diversos géneros artísticos y un amplísimo periodo cronológico, desde el siglo IV antes de J.C. hasta el presente siglo XXI.

DEPÓSITO TEMPORAL // Incorporadas unas, las más, de acuerdo a las disposiciones legales que regulan las excavaciones arqueológicas, las hay que son fruto de los premios otorgados por la Diputación y otras gracias al patrocinio realizado por aquella en certámenes, concursos y exposiciones. También las hay cedidas amablemente en depósito temporal por sus legítimos propietarios, como otras ingresadas merced a la adquisición directa realizada por Proyecto Cultural de Castellón y por la mencionada Diputación Provincial. Y, sobre todo, abundan aquellas que han sido donadas, desinteresadamente por numerosos castellonenses. El museo abrió sus puertas en el mes de enero del 2011.