Sobresaliente en Castalia, suspenso fuera. Esas son las calificaciones del Castellón una vez disputados seis partidos en cada uno de estos dos escenarios distintos y, por lo visto, antagónicos. Cinco victorias y un empate de aquí por los dos triunfos y cuatro derrotas de allá así lo corroboran.

De la misma forma que Humphrey Bogart le dice a Ingrid Bergman, en la celebérrima Casablanca, que “siempre nos quedará París”, a los albinegros, al menos de momento, les queda el consuelo de Castalia. Las prestaciones del Castellón, con 16 puntos sumados de 18 posibles, ya alcanzan dimensiones históricas, al menos de la etapa más reciente. Porque el domingo (desde, finalmente, las cinco y media de la tarde) está en disposición de encadenar su quinta victoria seguida, lo cual no sucede desde hace 17 años.

Ahora, como en la temporada 94/95, el Castellón comenzó venciendo, empató sin goles en su segunda comparecencia en Castalia y enlazó cuatro victorias antes de que un empate truncara la racha. Es decir, como entonces, los albinegros han igualado esos guarismos... aunque esté en disposición de superarlos.

Porque el Castellón puede enlazar su quinta victoria consecutiva ante su público, lo que no pasa desde la 04/05. Entonces, ganó a Osasuna B, Benidorm, Peña Sport, Zaragoza B y Huesca.

A LA CABEZA // A excepción del intratable Catarroja, que ha sacado adelante sus seis compromisos en el Mundial-82, el Castellón está al frente de los que solamente ha cedido una igualada junto a Levante B, Acero y el sorprendente Muro. Otra cosa es a domicilio, donde las dos únicas victorias (Ribarroja y Llosa) mantienen a los de Javier Cabello en el pelotón intermedio del grupo (es el 12º).

Está claro que estos guarismos son los esperados en un equipo llamado a estar arriba, pero el salto de calidad, lo que daría que los albinegros estuviesen no solo dentro de la zona de play-off, sino ya seriamente consolidados, es no haber perdido esos 12 puntos lejos del recinto de la avenida Benicàssim. Es ahí, por tanto, donde se ha abierto la brecha de 10 puntos con el Catarroja, una distancia límite siempre que se piense en el liderato del grupo, que allana considerablemente el camino de retorno a Segunda B.

ADIÓS A LA ‘CASTALITIS’ // La última derrota en el feudo orellut data del 24 de abril, cuando el Sabadell venció por 0-2, todavía en Segunda B. Aunque ya sea a modo anecdótico, el Novelda ha jugado ya en 10 ocasiones en Castalia, con un balance de nueve derrotas y un solitario triunfo.

Por lo visto, la sempiterna Castalitis ha pasado a mejor vida... aunque, para ello, el Castellón haya tenido que caer a 3ª...