Castellón 2020 ya tiene un manual de conclusiones. El rector de la Universitat Jaume I, Vicent Climent, presidió ayer la presentación del Libro blanco sobre el posicionamiento sociocultural de Castellón y su provincia, una publicación que recoge las ideas más importantes que han defendido los más de 200 expertos y profesionales que han participado en las cerca de 50 sesiones divididas en los dos congresos. Vicent Climent anunció también la celebración de un tercer Congreso, cuyo acto inaugural será el próximo lunes y que abordará los problemas planteados por cada sector desde una perspectiva transversal y tratará de fomentar así la colaboración entre los diferentes colectivos profesionales, empresariales y sociales de Castellón.

El libro blanco dibuja, de manera muy esquemática, algunas de las claves del Castellón del futuro. Y en esa hoja de ruta aparecen conceptos como la internacionalización, la necesidad de más infraestructuras, la recuperación de la cultura del esfuerzo o la necesidad de aunar esfuerzos.

José Luis Valencia, director del periódico Mediterráneo, defendió la necesidad de que los empresarios y los políticos tengan en cuenta las ideas que se han aportado en el Congreso y citó varios ejemplos de iniciativas que ya se están llevando a cabo. “Una de las claves habla de la internacionalización y ese es el camino que han emprendido la mayoría de empresas del sector cerámico”, dijo.

Optimismo fue la palabra empleada por Rafael López Lita, codirector del Congreso, para adelantar lo que será la tercera y última sesión del foro de debate. “Hay que actuar, ya que sino somos capaces de imaginar un futuro nunca llegaremos a él”.

Para el rector las palabras mágicas son tres: talento, innovación y sumar voluntades. “Con el corredor se ha visto que la suma de fuerzas ha sido capaz presionar favorablemente”, subrayó.