Un total de 50 municipios de la provincia ya conoce el funcionamiento y han mostrado interés en adherirse a la Central de Contratación puesta en marcha por la Diputación. Esa es la cifra de participantes en las tres primeras reuniones que han tenido lugar en Llucena, Vall d’Alba y Albocàsser, en las que alcaldes y ediles han recibido información.

El vicepresidente y diputado de Hacienda y Contratación, Miguel Barrachina, se trasladó ayer a Vall d’Alba con los alcaldes y concejales de la comarca para asesorarles sobre el modo de funcionamiento de esta prestación, sus ventajas, así como el modo de adhesión, el cual se puede solicitar a través de la página web www.dipcas.es.

Barrachina destacó que “se trata de juntarnos todos, de sumar esfuerzos para optimizar recursos en estos tiempos difíciles. Desde la institución provincial estamos dispuestos a abanderar este servicio, pero deben ser los alcaldes quienes nos aporten ideas para elaborar un catálogo y empezar pronto a trabajar con mejores precios. Comprar a través de la central evitará a los ayuntamientos redactar los pliegos de condiciones, así como los procesos de contratación y adjudicación. En total estamos hablando de unas 75.000 horas más para centrarse en la mejora de las necesidades de los vecinos de los municipios. Es un dato que lo dice todo”.

La puesta en marcha de este servicio voluntario y gratuito para que los consistorios puedan comprar y contratar vía web determinados productos y servicios más fácil y a menor precio. En muchos casos, además, a los ayuntamientos les supondrá un ahorro de tiempo en la tramitación (una media de cuatro meses) y evita una pérdida de tiempo a sus trabajadores, ya que no tendrán que redactar los pliegos de condiciones, la contratación y la adjudicación. Los alcaldes decidirán si utilizan o no los servicios y productos que haya contratado la Diputación con un solo clic.

Desde la institución calculan que, con el ahorro municipal en telefonía (un 40%) y el suministro eléctrico (un 5%), en la legislatura se podría llegar a reducir el gasto en unos 24 millones de euros. H