El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero “va a la deriva” y sus políticas económicas, regidas solo “por su obsesión por el recorte del gasto”, están “contrayendo la actividad económica y el empleo”, apartado este último que está convencido de que “va a seguir creciendo” en los próximos meses. En estos términos se expresó ayer Manuel Fernández Lito, el secretario general a nivel nacional de la sección del metal, construcción y automoción (MCA) del sindicato UGT, quien ayer presidió en Castellón una reunión de homólogos autonómicos para coordinar políticas de reinvidicaciones y estrategias comunes, y quien no dudó en calificar la situación de “momento complicado”, con unas cifras de paro “escandalosamente altas”.

Lito centró su intervención ante los medios en la necesidad de aplicar políticas activas desde el Gobierno que tiren del mercado laboral. Citó el plan de competitividad del Ministerio en el sector de la automoción, que dio “muy buenos resultados” dinamizando la demanda, sin que generara gasto a las arcas públicas, “ya que la tasa de retorno fue de 1,20”. Es decir, por cada euro que invirtió en ayudas, recaudó 0,20 € más.

Por esta razón, y tras lamentar que esta línea no continúe, el líder sindical clamó por la inmediata puesta en marcha de un plan estatal que apoye la construcción, concretamente “la rehabilitación”, porque hay “2 millones” de inmuebles que necesitan una intervención “urgente” y, si se apoyara mediante “un plan a 10 años” no solo se beneficiarían las constructoras --criticó que “el ladrillo estaba sobredimensionado”-- sino, “y sobre todo, las empresas industriales y auxiliares”, entre las que citó el azulejo. Esta resolución generaría “con efecto inmediato 600.000 empleos”.

Lito también agitó el fantasma del PP y los recortes, y expresó sus “temores” a que una victoria de “la derecha” se traduzca en una eliminación de “la negociación colectiva sectorial”, lo que “desregularía millones” de empleos. H