El alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, mantuvo ayer una reunión de trabajo con la consellera Lola Johnson para repasar el estado de los grandes proyectos para Castellón. Hablaron de la remodelación del complejo deportivo Gaetà Huguet, de la Ciudad de las Lenguas y de la futura Fábrica Dávalos, aunque la novedad llegó respecto a la maratón internacional. Bataller arrancó a la titular de Cultura, Deportes y Turismo su compromiso de colaborar en la financiación de la segunda edición del Maratón Internacional Ciudad de Castellón, que se celebrará el 11 de diciembre. Según señalaron fuentes municipales no concretaron cifras económicas. La concejala de Deportes, Begoña Carrasco, dará a conocer hoy el circuito definitivo con el reto de superar los 2.700 participantes de la edición inicial.

Respecto a la remodelación del complejo deportivo Gaetà Huguet, el consistorio ya trabaja en la redacción del proyecto constructivo. El objetivo perseguido es adaptar las actuales pistas de atletismo a las exigencias para celebrar competiciones internacionales, además de modernizar los vestuarios y ampliar las gradas.

Otro de los proyectos que Bataller y Johnson abordaron en su encuentro de ayer jueves fue la tramitación de la Ciudad de las Lenguas. Ayuntamiento y Consell analizan qué aspectos del documento inicial ya redactado redefinirán para lanzar el concurso de ideas sobre el proyecto antes de marzo del próximo 2012.

La idea es dar más preponderancia a la parte académica del complejo para atraer así la financiación privada y, en consonancia con la actual crisis económica, rebajar el coste económico previsto del complejo de los inasumibles 287 millones de euros.

Según fuentes municipales, Johnson y Bataller también hablaron del traslado del aeroclub del Grao para disponer así plenamente de los terrenos.

FÁBRICA DÁVALOS // El tercer punto que analizaron ayer ambos altos cargos fue el proyecto de remodelación de la antigua Fábrica Dávalos. Alfonso Bataller y Lola Johnson cuentan ya con un cronograma elaborado que fija como objetivo lograr que el anteproyecto y la memoria de necesidades del futuro complejo de ocio juvenil estén listos antes de finalizar el presente año.

En este caso, la tramitación será también larga porque el Protectorado de Fundaciones de la Comunitat Valenciana aún debe ratificar la validez de la operación de compraventa del edificio de la calle Herrero que pactaron meses atrás el consistorio y la Fundación Dávalos Fletcher.

La reunión de ayer tendrá una continuidad periódica para que en los próximos meses se plasmen avances tangibles.