El Ayuntamiento de Castellón, en colaboración con la Generalitat Valenciana y la Cofradía de Pescadores San Pedro, ha puesto en marcha la III edición de la campaña ‘Peixcològic’, con el fin de promocionar los productos pesqueros frescos en la ciudad de Castellón, tal y como ha confirmado hoy la concejala de Consumo del Ayuntamiento de Castellón, Marisa Ribes, quien ha estado acompañada por el concejal de Agricultura, Gonzalo Romero; el patrón de la Cofradía de Pescadores San Pedro de Castellón, Ramón Salvador; el secretario de ste ente, Manolo Albiol; y el portavoz de la Asociación de Hosteleros del Grao ‘Grao, centro gastronómico’, Antonio Rodríguez.

Ribes ha explicado que estas jornadas tendrán lugar los días 28, 29 y 30 de octubre a la hora de las comidas y participarán un total de 15 restaurantes del Grao de Castellón: Brisamar, Casa Juanito, Casa de Santi, Casa Santiago, Casa Serafín, Enyorança Marinera, el Club Náutico, Herreros, Mediterráneo, El Redós, La Trocha, La Ballena, La Marina, La Tasca del Puerto y el restaurante de Ximo Boix. De esta forma, los restaurantes, por 15 euros (IVA incluido) más el coste de la bebida, servirán un menú que consistirá en boquerones al estilo del chef como entrante, arrossejat mariner (arroz a banda completo) como plato principal, postre de la casa y café.

“Con esta iniciativa, queremos dar a conocer los productos típicos de nuestro mar, y, a la mismo tiempo, apoyar al sector de la pesca, tan importante en Castellón, por lo que quiero invitar a la ciudadanía a participar en estas jornadas”, ha destacado Marisa Ribes.

Por su parte, el concejal Romero ha invitado a la ciudadanía a participar en esta iniciativa para degustar el pescado del Grao con el fin de que nuestros vecinos conozcan un producto tan nuestro y, al mismo tiempo, valore el trabajo de los pescadores.

Ramón Salvador, presidente de la Cofradía de Pescadores San Pedro de Castellón, ha destacado la promoción del arrosejat a la vez que se fomenta la cocina tradicional de los pescadores con este plato y el pescado fresco del Grao.

2.000 KILOS DE PESCADO Y 1.400 PLAZAS

Salvador ha explicado que desde la Cofradía de Pescadores se repartirán entre los 15 restaurantes alrededor de 2.000 kilos de pescado para que puedan cocinar el arrossejat y que serán 1.400 plazas las que ofrezcan los restaurantes durante estos tres días en horario de comida –unas 30 plazas por restaurante al día-.

Por su parte, Rodríguez ha agradecido al Ayuntamiento de Castellón, la Generalitat Valenciana y a la Cofradía de Pescadores “que haya pensado en los restaurantes del Grao en estos momentos de crisis para divulgar el pescado autóctono del Grao y promocionar nuestro producto”. Rodríguez ha afirmado que será conveniente hacer reserva previa en el restaurante elegido.