Los trabajadores de la industria azulejera provincial podrían perder una media de 2.500 euros anuales brutos en concepto de retribuciones, de aplicarse la propuesta de la patronal azulejera Ascer de reducir un 5% los salarios en los próximos dos años, un 10% en total, para evitar despidos. Esta es la cifra que, al menos, estiman los sindicatos UGT y CCOO, que participan en la negociación del nuevo convenio colectivo sectorial a nivel de la Comunitat Valenciana, y que comenzó a negociarse el pasado jueves.

Según los cálculos aproximados que han realizado fuentes sindicales, un trabajador de tipo medio podría estar percibiendo en la actualidad “unos 25.000 euros anuales brutos, en las 15 pagas”, cantidad que algunos superan ampliamente, y en otros casos no alcanzan. Por tanto, una bajada del 10% entre el 2012 y el 2013 significaría “una pérdida de unos 2.500 euros brutos anuales, es decir, unos 120, 130, 160 euros o más, en función de los casos, mensualmente”, una cifra que consideran que es “muy importante para la economía de las 13.000 familias que dependen en la provincia de Castellón” y que, a su juicio, demuestra “la barbaridad que la patronal ha puesto sobre la mesa de negociación”.

EN BRUSELAS // Mientras los sindicatos todavía “estamos digiriendo” la noticia, el vicepresidente de la patronal Ascer, Carlos Cabrera, participó en la reunión de la Comisión Consultiva para las Transformaciones Industriales (CCMI) del Comité Económico y Social Europeo, ayer en Madrid.

Cabrera trasladó “la necesidad de una mayor financiación para las industrias, tan necesaria para apoyar sus iniciativas y mantener su competitividad” y defendió “la importancia de fortalecer un mercado único y real europeo, así como la urgencia de desarrollar políticas industriales más amplias y diferenciadas por sectores para atacar sus necesidades específicas” en el seno de la UE, como estrategia hasta el año 2020. H