La ejecución del corredor mediterráneo es esperada en la provincia. Por sí sola, esta infraestructura podría revitalizar la economía castellonense y un sector en concreto, el de la construcción, que sería el mayor beneficiado, como recoge el estudio de impacto de la Diputación. Tanto es así que desde una de las principales firmas de obra pública castellonense se está a la espera de la salida a licitación de las obras del AVE Valencia-Castellón para concurrir en el concurso. También lo confirma el secretario-gerente de la Cámara de Contratistas de la Comunitat (que agrupa a estas compañías), Manuel Miñés, quien señala que están “deseando” la publicación de esta licitación (y el avance en el resto de proyectos).

Pero no es menos cierto que el método escogido para financiar el AVE desde Valencia y el de Tarragona, la colaboración público-privada (CPP), obliga a las empresas a obtener la financiación de las entidades bancarias. Dado que bancos y cajas están teniendo muchas dificultades para cobrar de la Administración, Miñés solicita que, antes de avanzar en estos proyectos, desde el Ministerio de Fomento se elabore “un plan de pagos, que se comprometan en las fechas concretas”.

“No pedimos ni siquiera que paguen” los trabajos pendientes, señala Miñés, quien afirma que Fomento dispone de poco dinero para nuevas inversiones. No en vano, aunque estos días se ha afirmado desde el Ministerio que la inversión prevista en el Corredor (17.167 millones en su conjunto y unos 3.600 solo en la provincia) saldrá de los presupuestos generales del Estado, fuentes oficiales del organismo reconocen que la mayor parte de las obras se deberán ejecutar en CPP.

Y esto conlleva un problema específico para los ferrocarriles. Para este tipo de financiación, el administrador de infraestructuras ferroviarias debe abonar, conforme se vayan certificando las obras, el 40% de su montante... y sus dificultades presupuestarias salen a la luz con varias obras en marcha, “como el AVE entre Alicante y Murcia”, señala Miñés.

A pesar de ello, desde Fomento insisten en que ejecutar el Corredor en el 2020 es “plausible”. H