Los vecinos del enclave urbano conformado por la calle Sant Roc y adyacentes celebran este fin de semana las fiestas populares en honor al santo peregrino, unos festejos que cierran el calendario anual de festes de carrer otoñales del Raval de Sant Fèlix, que comenzó con los festejos de la calle Virgen de la Balma, a finales del mes de septiembre.

A la espera hoy del día grande, con la solemne procesión general que recorrerá las calles del arrabal labrador y la eucaristía que tendrá lugar en la parroquia de Nuestra Señora del Carmen (Padres Carmelitas), la jornada de ayer estuvo repleta de actos lúdicos y populares, como juegos infantiles para los más pequeños, una gran chocotalada y un recital de albaes.

Al frente de los festejos se encuentra un grupo de 13 personas, los mayorales, capitaneados por José Miguel Sidro, que este año ha tenido el honor de ser el clavario actuante. Vecino del barrio por motivos laborales (lleva nueve años trabajando en una oficina de la calle Sant Roc), Sidro se siente uno más. “Se trata de una zona muy acogedora, de gente de Castellón de toda la vida que está dispuesta a colaborar al máximo para hacer cada año más grande la fiesta en honor a Sant Roc”, cuenta sin ocultar su emoción.

Esta tarde Sidro cederá el testigo al matrimonio formado por Enrique Pardo y Rosa Causanilles, que serán los que custodiarán la centenaria imagen del santo durante los próximos 12 meses. Eso será minutos antes de otro de los actos más esperados por los vecinos: el reparto de rollets. Nada menos que la comisión ha preparado la friolera de 60.000 rollets.

Esta cita será por la tarde. Por la mañana, y a partir de las 11.30, se celebrará el acto central de las fiestas: la procesión y la misa en la iglesia de los Padres Carmelitas, a la que está prevista que acudan autoridades locales como el alcalde de Castellón, la reina de las fiestas y representantes de varias cofradías de la ciudad.

Y con el trabajo a punto de culminar, José Miguel Sidro hace un llamamiento a la participación de toda la ciudad. De momento, las cifras son positivas, ya que en la cena del viernes se logró reunir a más de 400 personas. H