El ministro de Fomento, José Blanco, y los presidentes de Adif y Puertos del Estado, Antonio González y Fernando González, firmarán hoy los convenios que regulan la conexión ferroviaria de 13 puertos con la red administrada por Adif, entre los que se encuentra el de Castellón y su enlace por el sur. El acuerdo tiene como objetivo mejorar la integración y coordinación de los trenes con los puertos e impulsar el transporte ferroviario de mercancías, lo que permitirá mejorar la competitividad de instalaciones como la del Grao de Castellón.

Según Fomento, los citados convenios recogen los aspectos operativos de la red y las obligaciones y derechos de cada una de las partes para la conexión física y la gestión de las operaciones de circulación de las infraestructuras ferroviarias existentes.

SIN PRIORIDAD // Este es un paso más del Gobierno socialista para mejorar las conexiones con el puerto de Castellón. No obstante, se materializará apenas tres días después de que se conociera que los accesos al recinto portuario del Grao no están incluidos entre los proyectos prioritarios de la Comisión Europea. Como ya recogió este periódico en la edición del pasado viernes, a pesar de que el corredor mediterráneo ha entrado en la red básica, algunas infraestructuras pertenecientes al eje litoral se enmarcan en la denominada red global, que complementa las infraestructuras incluidas en la red principal. Por eso no será obligatoria la ejecución de los accesos al puerto castellonense para antes del año 2030 --como se exigirá para las actuaciones de la red básica--. Por el contrario, al ser incluido en la red global, deberá estar listo “para el 2050”, como calcula la Comisión Europea para los proyectos de esta red complementaria. A pesar de esto, el Gobierno volvió a incidir en que PortCastelló, junto con “todos” los puertos del Mediterráneo español, contarán con “conexión en ancho internacional” con el corredor “en el 2020”, según afirmó el secretario de Estado de Transportes del Ministerio de Fomento, Isaías Táboas.

Al no estar en la red principal, las subvenciones para los accesos al puerto de Castellón se limitarán a “los estudios”, como explicaron desde la Comisión Europea a este diario. Ahora está en redacción el estudio informativo de los accesos sur, por lo que este trámite no se subvencionará. H