Castellón tiene grupos de investigación trabajando al más alto nivel europeo. Proyectos de la Universitat Jaume I mantienen contratos de colaboración con multinacionales como IBM, Fiat o Johnson Matthey, en campos como la computación de altas prestaciones, dispositivos optométricos y la resolución de conflictos armados. Y no son los únicos. La Oficina de Cooperació en Investigació i Desenvolupament Tecnològic (OCIT) gestiona en la actualidad ayudas europeas para 10 equipos en los que está presente la universidad castellonense, con investigadores de reconocido prestigio internacional.

Además, Riu Sec exporta cerebros a los cinco continentes. Este año, 72 investigadores castellonenses han viajado al exterior; mientras que 49 han venido a Castellón. “Son las áreas tecnológicas, psicología, socioeconomía, energía y bioagricultura los principales campos de intercambio de talento”. Lo dice Ismael Rodrigo, director de la OCIT, que incide en la necesidad de “captar talento foráneo para entrar a la primer línea científica”. “El reto científico es ser más ambiciosos e incrementar los proyectos en marcha, sobre todo a nivel internacional, para atraer más talento investigador”. Un primer paso importante ha sido, dice, “la creación de la cátedra de excelencia del Banco de España que permitirá que el profesor Thomas Lux, pionero y gurú de la economía en crisis, estudie y plantee sus nuevas teorías desde su grupo de investigación en Castellón por cinco años”. En España, solo se han concedido dos, y la de la UJI es la más dotada, con tres millones de euros.

PROYECTOS // Uno de los proyectos más ambiciosos de cuantos se desarrollan en la Jaume I es el de Robótica Subacuática. Encabezado por Pedro José Sanz, tiene entre manos la puesta en valor de un robot que sea capaz de trabajar a grandes profundidades para el rescate de personas, prospecciones petrolíferas o excavaciones en el fondo marino.

El talento de la UJI no ha caído en saco roto, y multinacionales como IBM son copartícipes en un proyecto de computación de altas prestaciones, en el que la UJI colabora también con el Centro de Supercomputación Nacional, la Universidad de Stuttgart, la Universidad de Manchester y la de Edimburgo. En la misma tesitura, el Centro de Alto Desarrollo de Fiat se suma a la iniciativa Orion al trabajo de Johnson Matthey y el Centro Nacional de Investigaciones de Francia. Y Atlas es la iniciativa de paz internacional en la que la Jaume I juega en la liga internacional de la Sorbona, la Universidad Libre de Bruselas, la de Bucarest o la red de acción social Magnacarta, en el campo de las relaciones internacionales.. “Todos suponen una mayor presencia de la UJI en campos internacionales”, dice Rodrigo.