La Cámara de Castellón reducirá su plantilla en 25 puestos de trabajo. Ayer mismo, el secretario general de la entidad, Carlos Fabra, se reunió con los empleados de la entidad para informarles del proceso para “adelgazar” el peso de la masa salarial en el capítulo de gastos del organismo, muy afectado por la merma de ingresos que se producirá a partir del 1 de enero a consecuencia de la eliminación de la cuota obligatoria.

La mayoría de las bajas (10) se producirá en virtud de un expediente de regulación de empleo (ERE), mientras unos 8 trabajadores serán jubilados y prejubilados. Otros 4 dejarán su empleo al agotar su contrato de obra, mientras 3 finalizan contrato. Estas 25 bajas suponen el 29% de la plantilla actual de la Cámara, que está en torno a 85 empleados. El porcentaje de la entidad castellonense es muy similar al de la Cámara de Comercio de Valencia, que con 42 despidos ya ha reducido en un 31% su cuerpo laboral.

Tras las especulaciones sobre el futuro recorte de la entidad, Fabra reconoció que en un momento como el actual “hace falta adelgazar la Cámara para que sea una empresa de servicios viable”, al tiempo que se deben seguir elaborando “proyectos interesantes a los afiliados para que colaboren” con el organismo.

un 80% menos de cuota // No en vano, el secretario general del organismo castellonense prevé que los ingresos “por los conceptos habituales” (las cuotas) “se van a reducir en un 80%”, a partir del 1 de enero, al dejar de ser obligatorias para ser voluntarias. Así, Fabra afirma que “el 40% de las compañías que hoy figuran en la Cámara saben que es un instrumento esencial para la empresa y van a colaborar (este porcentaje no coincide con el 80% anterior porque las firmas pagan según sus cifras de negocio)”.

Por ello, el objetivo de la entidad es el de lograr “una Cámara atractiva” en la que se obtengan suficientes ingresos por las encomiendas y servicios que se prestan a las firmas y que permitan contrarrestar, en la medida de lo posible, el descenso de ingresos por las cuotas empresariales. H