Con la meta de ofrecer medidas, “más prácticas todavía”, para que los sectores económicos de Castellón remonten la crisis, ya se ha puesto a trabajar el equipo del III Congreso abierto y virtual Castelló 2020, que la UJI y Mediterráneo inauguraron ayer en el edificio del rectorado.

Como novedades, se ha organizado una jornada para las mujeres empresarias --que abrirá el ciclo el 2 de noviembre--, conferencias singulares y un bloque para dar voz a los jóvenes --ambos en febrero--. Además, la clausura se trasladará al Paranimf, con mesas de conclusiones en una jornada presencial, el 7 de marzo.

El ciclo comprende mesas redondas --lunes y miércoles, a las 12.00 h.-- con expertos en sectores tradicionales (agricultura, transporte y logística, construcción, cerámica, comercio y otras industrias), emergentes (nuevas tecnologías, prestigio y salud, turismo, empresas sociomedioambientales y de la tercera edad), transversales (energía, innovación --internacionalización, comercialización y distribución--, empleo y banca) y comunicación y sociedad civil (comunicación, sociedad civil y comunicación y salud), hasta el 30 de enero.

La meta es aportar propuestas anticrisis. Ideas que ayer los mandatarios presentes se comprometieron a tener en cuenta, tanto el alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, quien resaltó lo importante de “compartir opiniones”, como el conseller de Educación, José Císcar, quien apuntó que el congreso “va a poner todo el talento de Castellón a trabajar”.

El director de Mediterráneo, José Luis Valencia, enfatizó que se van a buscar “soluciones en positivo, no nos vale solo el análisis de la realidad y, por tanto, negativo”. Y resaltó que en las conferencias singulares Castelló 2020 recibirá a “profesionales de prestigio, líderes en sus sectores, con esa información que se les presupone frente al resto”. Sobre la introducción de los jóvenes como agentes activos, indicó que “un 50% están en paro, y el congreso está necesitado de conocer sus inquietudes y necesidades de orientación laboral y académica”.

Y por la UJI, Rafael López Lita destacó que el congreso se podrá seguir en www.castello2020.uji.es, así como dar opiniones a través de facebook y twitter.