El Ayuntamiento de Castellón dará en los próximos meses un nuevo paso en el desarrollo del plan especial de la Marjaleria con la ejecución de las obras de bombeo de las aguas pluviales retenidas en la partida Brunella, en la margen izquierda del río Seco.

El consistorio ha licitado los trabajos por 243.769 euros y un plazo máximo de ejecución de cinco meses. La nueva infraestructura hidráulica tendrá capacidad para bombear un máximo de 86.400 metros cúbicos de agua diarios acumulados en la acequia Travessera, suficiente para desaguar la zona en apenas 35 horas.

La obra está incluida en el estudio de inundabilidad de la Marjaleria, de imprescindible cumplimiento para poder urbanizar y regularizar una zona del término municipal donde ahora se asientan más de 3.000 edificaciones en el limbo urbanístico. El consistorio ya habilitó en fechas recientes tornillos de Arquímedes para evacuar aguas en caso de fuertes lluvias en las acequias del Motor y de l’Obra. Ambos con capacidad para impulsar al río Seco un máximo de 172.800 metros cúbicos diarios de agua.

PROBLEMA DE RIADAS // El estudio de inundabilidad de la Marjaleria obliga al consistorio a construir la estación de bombeo en la partida Brunella para resolver el problema crónico de riadas que se da en el entorno de la acequia Travessera. Cada vez que llueve de forma torrencial se acumula el agua pluvial en ese punto, que supone una barrera natural junto a la línea de ferrocarril paralela. Según el estudio municipal, se ha llegado a acumular hasta 174.311 metros cúbicos diarios de agua en el margen derecho de la acequia Travessera.

El consistorio castellonense prevé iniciar las obras de la nueva estación de bombeo durante el primer trimestre del año 2012, una vez sean adjudicadas.