Han interpuesto 18 denuncias de paranys tras los primeros 12 días de caza. Fuentes oficiales de la Conselleria de Medio Ambiente facilitaron ayer los datos a este periódico, en un arranque de temporada similar al de otros años. “Es lo que tenemos notificado hasta ahora por parte de los agentes medioambientales, pero no descartamos que puedan haber más de las que todavía no tengamos constancia”. Ahora, estos partes tienen que seguir la tramitación ordinaria para que se puedan fijar las multas.

Por otra parte, el presidente del Grupo para el Estudio y la Conservación de los Espacios Naturales (Gecen), Francisco González, explicó que ya se han remitido a la Conselleria de Medio Ambiente “más de 340 denuncias de paranys localizados y activos en municipios donde hay más tradición, de las comarcas de la Plana Alta, Plana Baixa, Baix Maestrat y l’Alcalatén”. Además, explicó que entre hoy y mañana “llevaremos las denuncias por vía penal, presentándolas ante la Fiscalía”. “Y seguiremos con nuestro trabajo, ya que calculamos que hay más de 1.000 paranys activos”.

Unas notificaciones que desde la Conselleria, sin embargo, aseguraron “no tener constancia”.

DEBATE EN DIPUTACIÓN // Por otra parte, el PP presentará hoy una moción en el pleno de la Diputación de Castellón instando al PSOE a que retire el recurso de inconstitucional presentado por el Gobierno central, que frena la legalidad de esta práctica, pese a que el gobierno valenciano sí que la aprobó por unanimidad.

Como ya recogió este periódico, los paranyers de la provincia confían en que un cambio de dirección política en Madrid después de las elecciones generales del próximo 20 de noviembre, facilite la retirada de este recurso, que sería factible como confirmaron fuentes del Constitucional.

Por ahora, desde la Associació Valenciana de Paranyers (Apaval), instan a sus socios a que no cacen con esta modalidad porque se enfrentan a multas, al tiempo que les piden que continúen cuidando los árboles porque se trata de monumentos históricos. H