El consorcio del Pacto Local por el Empleo de Castellón ha aprobado desde su creación tres programas de inserción laboral y acciones formativas dirigidas a 24 desempleados, además de realizar tareas de seguimiento real del mercado de trabajo y acciones de publicidad de la cofinanciación del Fondo Social Europeo.

Los representantes políticos, sindicales y empresariales de este foro volverán a reunirse hoy para aprobar la propuesta de inclusión de cláusulas sociales en las contrataciones municipales, sin duda la medida más ambiciosa desde que se constituyó el pacto local el 20 de julio del 2010.

Fuentes municipales explicaron ayer que los programas de empleo para parados en riesgo de exclusión social han insertado a 9 personas y han realizado 49 itinerarios de inserción.

En el caso del programa de creación de empresas se ha asesorado a 51 emprendedores y se han fundado dos mercantiles.

El programa de tutorización de empresas de nueva creación ha asesorado a 17 firmas en innovación, en responsabilidad social, en mercados potenciales y en mejora de la gestión empresarial.

Se han organizado cursos de mantenimiento y reparación de edificios; de recogida y poda de naranjas; y de monitor de huertos de ocio a un total de 24 alumnos. Por último, además de las acciones de seguimiento real del mercado de trabajo, se ha realizado una campaña publicitaria de comunicación y difusión de la actividad del Pacto Local por el Empleo, según fuentes municipales.

El presupuesto global manejado en estos 15 meses ha sido de 296.352 euros, de ellos 80.000 euros aportados por el Ayuntamiento y el resto por la Conselleria de Economía y Empleo.

La portavoz municipal adjunta del Bloc en Castellón, Ali Brancal, ha anunciado que hoy respaldará la inclusión de cláusulas sociales en los contratos del Ayuntamiento. “Esta es una de las propuestas que ya llevábamos en nuestro programa electoral de las últimas elecciones, surgido de nuestras Cenas de Propuestas donde participaron más de 500 persones”, ha recordado Brancal. H