El presidente de la asociación de paranyers Apaval, Miguel Ángel Bayarri, aplaudió ayer la iniciativa de la Diputación y recordó que la retirada del recurso de inconstitucionalidad contra la ley de caza de la Comunitat por parte del Gobierno es el camino “más justo y corto” para legalizar esta modalidad de caza. Bayarri se pronunció así después de que el martes el pleno de la institución provincial apoyó pedir al Gobierno central --con los votos del PP en solitario y la abstención de PSOE y Bloc-- que respete la titularidad competencial del parany en la Comunitat Valenciana.

Apuntó que la Diputación atiende a una reivindicación de Apaval, ya que, a su juicio, la competencia en este ámbito corresponde a la Comunitat y es “una tradición nuestra”. Por ello, indicó que lo que pide el colectivo de paranyers es “de justicia” y más cuando fue aprobado el 14 de octubre del 2009 en las Corts --entonces sí con unanimidad--.

Bayarri está convencido de que si el PP gana las elecciones y llega al Gobierno retirará el recurso de inconstitucionalidad. A su juicio, este “es el camino más corto y justo”, ya que el TC puede tardar mucho tiempo en pronunciarse.

Explica que los estudios científicos demuestran que la población de tordos va en aumento y goza de buena salud. Es más, apunta que, si nadie cazara esta ave, se acabaría convirtiendo en una plaga. Recuerda que es una especie no protegida que se caza en otras modalidades y que lo que quieren los paranyers es que se regule para poderlo practicar.

Confía en que el 2012 se pueda ya practicar la caza con parany, para ello, además de la retirada del recurso de inconstitucionalidad, se requiere el desarrollo del reglamento, “que nos dirá el camino que hay que seguir”.

REGLAMENTO // “El colectivo de paranyers queremos que se desarrolle ese reglamento y que se cumpla para poder cazar”, resume. Está convencido de que esta norma requerirá la formación de los paranyers para practicarlo y, para ello, ya este enero se desarrollará la tercera escuela del parany con el apoyo del Ayuntamiento de Vila-real. H