El PSPV activa la línea de trabajo municipal de cara a las próximas elecciones generales. En una reunión con los alcaldes y portavoces socialistas de la provincia, el secretario general del PSPV Jorge Alarte, expuso la “preocupación” del partido “por la situación de los ayuntamientos” castellonenses y autonómicos, en graves problemas económicos.

En este sentido, Alarte explicó que uno de los causantes de esta problemática es el Consell, que adeuda “3.500 millones” como retraso en toda la Comunitat desde que en 1999 se creó el fondo de cooperación municipal. Aunque no lo detalló ayer, la cifra rondaría los 500 millones en la provincia de Castellón, según las cuentas que se aprobaron en la declaración de Elche. Por esta razón, el líder de los socialistas valencianos exigió ayer al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que se incluya este fondo en los presupuestos autonómicos cuyo proyecto se presenta hoy en Les Corts Valencianes.

“Los ayuntamientos tampoco cobran de la Generalitat, son otros de los que tampoco cobran, como las empresas que gestionan residencias, las que limpian los hospitales... no cobra nadie”, dijo. Además del fondo de cooperación municipal, como una primera medida de urgencia para mejorar la situación de los consistorios Alarte expuso ayer que el PSPV va a exigir que los programas de acción local “no exijan la coparticipación de los ayuntamientos”. Esto significa que la Administración local quedaría eximida de aportar fondos en aquellos aspectos que ahora son financiados a partes iguales con la Generalitat valenciana.

pagos de urgencia // Asimismo, otra de las medidas de emergencia que anunció el líder del PSPV fue la presentación de una enmienda a los presupuestos autonómicos para que en ellos se incluya un “programa de pago de la deuda con los ayuntamientos”, en la que consten fechas concretas y precisas. Asimismo, la intención del grupo socialista es la de hacer aparecer en el programa de cuentas de la Generalitat un apartado en que se refleje que los recursos que esta transfiere a los ayuntamientos “puedan ser incondicionados” por un periodo no inferior a dos años.

Sobre la situación concreta de Castellón, Alarte se unió a las críticas del secretario general del PSPV en la provincia, Francesc Colomer, respecto a la Diputación provincial y el recorte de tres millones de euros en los planes de obras y servicios (poys). “Este es el estilo Bonig de no administrar”, señaló Alarte al respecto. H