Apenas una semana después de abrir las plicas con las ofertas de las 12 empresas interesadas en las obras del TRAM en el bucle central de Castellón, la Conselleria de Infraestructuras y Transportes dio ayer un nuevo empujón al bus guiado al adjudicar la redacción del proyecto constructivo del último tramo pendiente en la capital. En concreto, el que enlazará la plaza Cardona Vives y el cruce de la avenida del Mar con la calle Columbretes. Justo en ese punto empiezan los trabajos del ramal hacia el Grao.

El Ente Gestor de la Red de Transporte y de Puertos de la Generalitat ha otorgado el contrato, valorado en 132.682 euros, a la empresa Idom Ingeniería y Arquitectura, según informaron ayer fuentes autonómicas. El compromiso es que el proyecto constructivo esté listo a finales de marzo del 2012. Una vez esté ese documento sobre su mesa, la consellera Isabel Bonig tendrá manos libres para subastar las obras.

La responsable autonómica heredó de su antecesor en el cargo, Mario Flores, un retraso de dos años en la culminación del TRAM. Apenas 15 días después de jurar el cargo, en un tiempo récord, Bonig licitó las obras del bus guiado por el circuito urbano entre la calles Zaragoza y Gobernador y la redacción del proyecto constructivo del tramo inicial de la avenida del Mar.

El documento técnico que ahora será redactado definirá el trazado en los primeros 500 metros del principal vial de salida de Castellón hacia el Grao.

Lo más probable es que la plataforma reservada del TRAM ocupe uno de los dos carriles por sentido de circulación de la avenida del Mar. Se mantendrá en su estado actual la mediana ajardinada, que ya fue reformada hace varios años. El proyecto deberá incluir un refuerzo de la estructura de la plataforma del TRAM para cruzar el párking subterráneo que explota la empresa Becsa.

La malla del bus guiado en Castellón se salvará por los pelos del anunciado recorte inversor de la Generalitat hasta el año 2015 por la crisis económica. Sí habrá dinero para completar la red en el término municipal de la capital pero no para su extensión al área metropolitana --Benicàssim, Vila-real, Almassora y Burriana--. Ambos ramales deberán esperar ante la falta de dinero, según reiteró días atrás Bonig. El Consell optará en los próximos años por pagar el dinero que adeuda antes de impulsar nuevos proyectos. Los tramos a Onda y l’Alcora están descartados a medio plazo.

DOCTOR CLARÁ // Otra remodelación urbana, en este caso a punto de finalizar, es la de la avenida Doctor Clará. El vial estará plenamente operativo en breves días. Se han ensanchado las aceras, se han plantado 210 árboles y se ha mejorado el mobiliario urbano gracias a una inversión que ronda los 1,2 millones de euros.

En el caso de la carretera de Alcora, los trabajos están más retrasados. Los operarios trabajan para ensanchar las aceras. En este caso, el vial tendrá una anchura media de 40 metros e incluirá una medianera ajardinada. El objetivo es dotar al vial de una imagen más urbana. H