El Ayuntamiento de Castellón deberá indemnizar con 118.579 euros más 845 por los intereses de demora a dos vecinos del Grao que interpusieron un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) al sentirse perjudicados por la aprobación del proyecto de emisario submarino en 1999.

La indemnización responde a la pérdida de valor de sus respectivos inmuebles debido a los “ruidos, molestias y malos olores” provocados por la estación de bombeo del emisario, que fue construido pese a que una sentencia del Tribunal Supremo (TS) hecha pública en noviembre del 2008 dejó sin efecto el proyecto del emisario submarino. La imposibilidad de destruir la instalación que permite verter al mar el agua tóxica de la depuradora del Grao obligará al consistorio a pagar esta indemnización por las molestias sufridas entre 1999 y 2009, según señala la sentencia del Supremo.

El TSJCV obligó al consistorio en abril del 2010 a indemnizar a los dos vecinos, pero un posterior recurso de súplica corrigió al alza las cifras económicas en 845 euros por los intereses de demora. El consistorio ya ha aprobado el pago de las indemnizaciones al ser la sentencia firme. H