El Consorcio cuenta con dos habitaciones exclusivas para la aplicación de la terapia metabólica. Así, el enfermo permanece en esta habitación en aislamiento sin poder salir ni recibir visitas hasta que los niveles de radiación desaparecen, lo que suele darse transcurridos tres días puesto que la vida media de los isótopos es de 48 horas.

La terapia metabólica está indicada para tratar el cáncer diferenciado de tiroides papilar, folicular y mixto, así como las metástasis de esos tumores y el hipertiroidismo y sus diversas modalidades. También se recurre a este tipo de terapia para el tratamiento paliativo del dolor de cáncer de mama, próstata y metástasis ósea. El porcentaje de curación es muy elevado, tiene escasos efectos secundarios y en casos de hipertiroidismo, el tiroides se normaliza.

La vía de administración de los medicamentos radiactivos es oral o intravenosa y el tratamiento requiere la hospitalización del paciente en una habitación adaptada a las normas de protección que establece el Consejo de Seguridad Nuclear.