La escena se repitió a lo largo del fin de semana en todos los municipios castellonenses. Una incesante procesión de personas acudió a los camposantos portando útiles de limpieza y adornos florales. Todo lo imprescindible para que los cementerios luzcan su mejor cara durante la festividad de Todos los Santos, que se celebra mañana, 1 de noviembre. Costumbre que sigue viva, pese al empuje de otras tradiciones importadas del extranjero.

“Es un momento de gran intimidad”, explicaron varios vecinos de Castellón. Una ocasión para “volver a hacer algo por ellos”, en referencia a los seres queridos que descansan en los cementerios. Para facilitar estas tareas de adecentamiento, muchos de los ayuntamientos han ampliado los horarios de los camposantos y han puesto a disposición de los vecinos a los trabajadores municipales encargados de ellos.

Dividir las visitas // En múltiples casos, las familias han realizado esta rutinaria costumbre en más de una ocasión durante este fin de semana. El motivo es que tienen a varios de sus familiares fallecidos enterrados en diversos puntos de la provincia. De esta manera, muchos optaron por acudir “un día al pueblo y hoy venir al cementerio de Castellón”.

Con motivo de la jornada de puente, durante el día de hoy seguirán estos trabajos de adecuación de las tumbas y sepulturas.

Sin embargo, el grueso de las visitas a los cementerios y camposantos provinciales se registrará el martes. Para evitar problemas e inconvenientes, varios municipios han habilitado transportes públicos especiales hasta las instalaciones de sus cementerios. Asimismo, se ha reforzado la vigilancia y la presencia de las policías locales. Todo para que nuestros seres queridos sientan que permanecen fuertemente en nuestra memoria y corazones. H