El Alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha presentado hoy el balance del II Maratón Internacional ‘Ciudad de Castellón’ al que ha calificado como “un gran éxito de participación y de público que hicieron que Castellón se convirtiera en una gran fiesta del deporte solo unas semanas después de que hayamos sido merecedores del galardón de ‘Ciudad Europea del Deporte”. Bataller, quien ha estado acompañado por la concejala de Deportes, Begoña Carrasco, y por el representante del Club Running Castellón, Juanma Medina, ha agradecido a la ciudadanía el apoyo y ánimo mostrados a los corredores durante todo el recorrido y que contribuyó a que todo saliera bien. “Un éxito que avala, sin duda, la celebración de la III Maratón Internacional ‘Ciudad de Castellón’ el próximo año y que reconoce que Castellón ya se ha consolidad como sede de grandes eventos deportivos”, ha destacado el primer edil, quien también ha ratificado el mes de diciembre como la fecha de celebración de esta prueba deportiva en la capital de La Plana “porque Castellón va a seguir apostando por el maratón”.

“Es un triunfo de toda la ciudadanía a la que quiero agradecer su implicación y compromiso con esta prueba, tal y como pudimos comprobar el pasado domingo. Es un éxito de todos”, ha afirmado con rotundidad Alfonso Bataller.

“Quiero agradecer, pues, además de a nuestros vecinos, a los agentes de la Policía Local, la organización, los patrocinadores y los voluntarios su labor e implicación en esta prueba cuyo resultado y organización genera orgullo de ciudad a nivel deportivo, turístico y económico”, ha continuado.

Un total de 149 efectivos de la Policía Local y AMUS dieron cobertura a 140 puntos de regulación de tráfico con 28 vehículos policiales -19 turismos, tres furgones y seis motos-, a demás de otros efectivos de Protección Civil en la meta. Además, en otros 90 cruces de calles colaboraron voluntarios de Cáritas.

Para poder realizar este dispositivo de seguridad vial, se utilizaron 184 vallas y se balizaron con conos unos 2 kilómetros de recorrido con el fin de diferenciar los dos sentidos. El número de atletas que se han inscrito este año ha sido de 2.231 pero 1.812 terminaron la prueba –recogieron el chip alrededor de 2.000 corredores-. A este respecto, 1.701 (un 94%) han sido hombres y 101 (un 6%), mujeres.

AGRADECIMIENTO A LOS 800 VOLUNTARIOS

“La implicación de la ciudadanía ha sido muy importante en esta carrera, y fueron alrededor de 40.000 personas (5.000 más que el pasado año) las que salieron a la calle a animar a los atletas a lo largo de todo el trayecto y, en especial, en las zonas urbanas más céntricas. También quiero agradecer a la ciudadanía su responsabilidad de acudir al centro a pie y dejar el coche en casa ya que el número de inconvenientes con el tráfico ha sido mejor este año”, ha explicado el Alcalde de Castellón, quien ha destacado, al igual que lo ha hecho Medina, el gran trabajo de los 800 voluntarios que se implicaron en esta prueba deportiva que se celebró el pasado domingo.

También hubo 20 zonas de animación en la calle en la que participaron 20 entidades y grupos varios que reunieron a un total de 207 personas y también participaron el Club patín Castalia con 14 personas que repartían tiritas, vaselina o réflex durante la carrera a los participantes. Se repartieron 27.000 botellas de 300 centilitros y casi 10.000 botellas de bebida isotónica para reponer sales y glucosa; 300 porciones de pizza y fruta y se devolvieron a Cáritas 1.287 chips, por lo que esta ONG recaudó 6.435 euros (5 euros por chip).

En cuanto a los ganadores, éstos fueron Carles Castillejo con un tiempo de 2:10:09 –récord de la prueba, mínima JJOO Londres 2012 y Campeón de España Absoluto-; David Kemboi con 2:13:51; e Iván Galán con 2:15:36. Por lo que se refiere a las atletas femeninas, ganó Jemina Jelagat, con 2:28:32; Vanessa Veiga, con 2:32:57; y Beatriz Ros, con 2:33:11. También hay que destacar la participación de un hombre de 73 años, el más mayor de esta prueba.

Han dominado en este maratón tres clubes de la provincia de Castellón: Club de Atletismo Onda, con 25 participantes; Running Castellón (coorganizador), con 23 participantes; y del Club de Atletismo Vila-real han participado 22 corredores. Ha habido 71 nuevas marcas o mejoradas entre los corredores provinciales que han bajado de tres horas y 5 minutos -24 mujeres y 47 hombres-.

Un total de 500 niños participaron en el maratón infantil que se celebró el sábado por la mañana en el paseo Ribalta y alrededor de 5.000 personas visitaron la Feria del Corredor en La Pérgola, ha dicho Bataller.

MÁS DE UN MILLÓN DE IMPACTO ECONÓMICO

Otro dato importante es que los hoteles de Castellón han estado llenos y el impacto económico se estima en más de un millón de euros. “Una buena noticia porque, aunque han sido menos participantes que el pasado año, han estado más días en nuestra ciudad, tanto atletas como acompañantes que han aprovechado el puente para venir a la ciudad”, ha proseguido el primer edil.

En cuanto a los medios sanitarios, se habilitaron 38 recursos humanos y 11 recursos técnicos y se realizaron un total de 116 atenciones médicas -16 por procesos respiratorios, uno por dolor torácido, tres por heridas, cuatro por rozaduras o ampollas y 92 por dolor articular. De estas 116 atenciones, 40 se atendieron en el hospital de campaña habilitado en el paseo Ribalta para dar servicio”, ha detallado el Alcalde de Castellón, quien ha reiterado, finalmente, su satisfacción y ha felicitado a todos los castellonenses por este gran éxito del II Maratón Internacional ‘Ciudad de Castellón’.