El presupuesto municipal del Ayuntamiento de Castellón para el 2012 cuenta con 15,5 millones de euros para inversiones que se financiarán, básicamente, con enajenación de bienes municipales, cuotas de urbanización y subvenciones de la Generalitat Valenciana, ya que “como ya dijo nuestro Alcalde, Alfonso Bataller, no podrá ha ver inversión con fondos municipales hasta el 2013, cuando se recupere la economía”, ha afirmado hoy el concejal de Economía del Ayuntamiento de Castellón, Juan José Pérez Macián, quien ha dado hoy a conocer los detalles de las cuentas municipales para el próximo año, junto al concejal de Hacienda, José Masip. El edil ha destacado que algunas de estas inversiones son la rehabilitación Fábrica Dávalos contará con un presupuesto de 4,8 millones; el proyecto de alivio de las acequias La Obra y La Ratlla, 300.000 euros; medidas contra inundaciones en la zona de la Marjalería, 750.000 euros o la gestión y embellecimiento del casco urbano, con 300.000 euros. Unas cuentas que cuentan con las sugerencias y recomendaciones del Consejo Social de la Ciudad.

El edil, quien ha dicho que se trata de unas cuentas municipales para oxigenar las arcas municipales, ha destacado que el presupuesto del 2012 toma forma bajo el principio básico de austeridad, traducida en el recorte de gastos que no son esenciales y en ajustar al máximo, incluso los de servicios que sí lo son. “Intenta, además, aplicar medidas que reactiven el crecimiento económico de la ciudad y que generen empleo y como característica principal cabe destacar su altísima sensibilidad con los más afectados por esta dramática crisis económica que padecemos, lo que se traduce en mantener y no reducir el gasto social”, ha explicado Pérez Macián.

Con esos criterios y persiguiendo esos objetivos, tal y como el Alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, “indicó a los concejales del equipo de gobierno en la fase de elaboración del presupuesto, se ha elaborado un presupuesto municipal para el 2012 que asciende a 156.550.083’29 euros y que será aprobado en el pleno del 22 de diciembre”. Se trata, en definitiva, tal y como ha afirmado Pérez Macián, de unas cuentas sociales, austeras, realistas y muy sensibles con las personas y familias más desfavorecidas. “En este presupuesto hemos puesto mucho trabajo y un gran esfuerzo de rigor para que la ciudadanía pueda seguir disponiendo de los mismos servicios, con la misma calidad pero con menor coste para la hacienda municipal. Hemos puesto mucha sensibilidad para que quienes más necesitan de la solidaridad de sus conciudadanos vean atendidas sus necesidades básicas si se encuentran en situación de desamparo económico motivado por la crisis y el desempleo”, ha destacado el edil, quien ha remarcado que el Ayuntamiento de Castellón ha sufrido una disminución de ingresos por el ICIO del 95,92% desde el 2003. “No olvidemos que hemos sufrido también una drástica reducción de las transferencias del Estado a pesar del incremento de ciudadanos y ahora tenemos que devolver cerca de 15 millones de euros al Gobierno Central y tampoco debemos olvidar que el consistorio se encuentra en un 36% por debajo de la media en el importe de los ingresos recibidos en este concepto por número de habitantes, que significa 96,45 euros menos por habitante.

Así, las cuatro líneas generales del presupuesto son: la contención y eficiencia del gasto corriente con la exclusión de la incorporación de nuevo personal, se ha reducido el gasto no comprometido en un 20%, se ha aminorado en un 10% las cantidades asignadas a subvenciones, convenios y aportaciones a Fundaciones y se ha realizado una revisión de los contratos administrativos vigentes para reducir su coste en un porcentaje que oscila entre el 10 y el 30%, con menor impacto posible en orden a la prestación de servicios; otro de los pilares son la optimización y prudencia en los ingresos optimizando al máximo la gestión, recaudación e inspección tributaria haciendo especial énfasis en combatir la economía sumergida, la actualización del uso de tasas y precios públicos para garantizar la suficiencia financiera de los servicios municipales, contribuyendo más quien más uso hace de determinados servicios públicos.

AHORRO EN ALQUILERES DE LOCALES

En este sentido, Pérez Macián Ha destacado que, en cuanto a los contratado de arrendamiento de locales municipales y gracias también a la buena respuesta de los arrendatarios, se ha conseguido ahorrar un total de 109.000 euros en 36 contratos de alquiler.

Otra de las cuestiones fundamentales que recogen las cuentas municipales es la priorización de las políticas sociales, de empleo y desarrollo económico y empresarial. El presupuesto contempla 1,2 millones de euros en diferentes proyectos, y a pesar de lo que se empeñan en afirmar algunos representantes municipales, como la Escuela Taller, Ciudad de la Solidaridad, programas para mayores de 45 años, discapacitados, peonaje, salario joven, Pamer o Pacto Local por el Empleo (éste último es una acción más dentro de esta política de fomento del empleo). Además, también se hace un esfuerzo para apoyar a emprendedores, programas municipales de dinamización de comercios o agilización de trámites.

Y, finalmente, la cuarta pata de este presupuesto es la defensa de la calidad de los servicios públicos en la ciudad. “Tener una ciudad con los mejores servicios públicos es siempre la primera obligación del Ayuntamiento y así nos lo exigen los vecinos. Queremos que los castellonenses disfruten de una ciudad limpia, agradable y atractiva y hemos realizado un gran esfuerzo presupuestario para que Castellón siga siendo la ciudad que todos queremos, a pesar de las dificultades económicas”, ha afirmado el edil.

Por lo que se refiere a los patronatos municipales, también se ha producido un reajuste en sus cuentas. De esta forma, el de Fiestas contará con 1,4 millones; el de Deportes, con 4,4 millones y el de Turismo con algo más de 1 millón de euros.

“Hemos realizado unos presupuestos encaminados a sanear nuestras cuentas pero también intentando que el ciudadano no se vea perjudicado por estas medidas de austeridad absoluta e ineludible en estos momentos”, ha finalizado el edil

Por su parte, José Masip ha destacado que, debido a la crisis, las transferencias del Estado son las mismas que en el 2005 y que debido a esta situación “hemos tenido que hacer un presupuesto austero, que afecta a más ciudadanos sin bajar la calidad de los servicios y cuyas cifras vuelven a las del año 2007”.