El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha inaugurado esta mañana las jornadas Tendencias en el sector del aceite de oliva. Innovar para vender, que han tenido lugar en el Centro de Desarrollo, Información y Promoción Rural del Alto Palancia, ubicado en Villanueva de Viver. En su discurso Moliner ha destacado que "la promoción del interior es un reto con el que tenemos que apostar con fuerza, porque nuestro paisajes, patrimonio y productos autóctonos de excelente calidad, como es el caso del aceite, son los acicates para generar más valor a este territorio y crear riqueza en las comarcas del interior de Castellón".

A este evento se han dado cita cerca de 100 empresarios, directivos, ingenieros agrónomos y otros profesionales vinculados al sector del aceite de oliva para hablar de innovación, eficiencia, ahorro, mejoras, estrategias y futuro. Así, la jornada ha reunido a todos los agentes de la cadena de valor de la producción del aceite de oliva, desde los productores hasta el consumidor final y pretende que constituir un foro de encuentro y coordinación entre todos ellos.

En la mesa inaugural también ha estado presente Baldomero Segura, Decano del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Levante, quien ha resaltado que "es imprescindible saber vender, innovar para promocionar nuestros productos autóctonos y así favorecer a la creación de riqueza en un momento sensible para el sector".

La gerencia, el diseño de almazaras, la organización de la producción, la reducción de costes, la optimización de procesos, la mejora continua y la calidad son aspectos que se desarrollarán en el primer bloque y que han atraído a más de 40 ingenieros agrónomos que desarrollan su activad profesional en el sector o que prestan sus servicios profesionales de ingeniería a este sector. Por su parte, el segundo bloque de la jornada abordará la comercialización desde todos los puntos de vista posible y sin ninguna duda constituirá un foro de intercambio de experiencias y opiniones.

El presidente provincial ha apostillado que "hoy en día nos damos cuenta que tenemos que destinar un mayor esfuerzo al interior de la provincia, repleto de tesoros escondidos, con el fin de encontrar nuevas oportunidades y asegurar las prosperidad de nuestros pueblos".