La Conselleria de Sanidad aplicará 168 medidas, consensuadas entre los 24 departamentos de salud, que prevén ahorrar 328 millones de euros en el próximo año para adecuar el gasto a lo presupuestado. Así lo anunciaron ayer después de la reunión mantenida entre el conseller del área, Luis Rosado, y el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra.

Las medidas se agrupan en seis líneas de actuación: gasto de personal (36 medidas, entre ellas 26 de reducción de puestos y ocho de revisión de atención continuada); 57 de gasto corriente (nueve de servicios externos, ocho de mantenimiento y suministros, siete de hostelería y cocina, 16 de farmacia hospitalaria y siete de transporte y comunicaciones); 27 de reorganización de las unidades/actividades (ocho de hospitalización y actividad sanitaria, dos de radiodiagnóstico, 12 de laboratorios y dos de servicio de farmacia hospitalaria); 33 de actividad concertada y no concertada; cuatro sobre prótesis y 11 de receta farmacéutica.

Por otra parte, el conseller recordó la situación financiera de la sanidad valenciana, que hasta ahora se ha visto sometida a una constante infrafinanciación por parte del Gobierno central. “La Comunitat ha recibido este año del Estado 1.113 euros per cápita, mientras la media nacional se sitúa en 1.300 euros”, aseguró. H