Castellón, 19 dic (EFE).- El presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER), Joaquín Piñón, ha afirmado hoy que el sector se ha mantenido "vivo" en 2011 y ha vaticinado una "gran incertidumbre" para el próximo año.

Piñón ha hecho estas declaraciones en un desayuno con los medios de comunicación en el que ha hecho balance de la actividad del sector durante 2011, año que se cerrará con un aumento de las exportaciones de un siete por ciento.

El presidente de la patronal azulejera ha asegurado que en la situación económica actual es positivo haber "aguantado el tipo" durante 2011, ya que se ha mantenido o estabilizado el número de empleos.

Sin embargo, Piñón ha dicho que en 2011 no se ha podido remontar el "gran desastre" de 2008 y 2009, donde la cifra de empleos y de ventas cayó entre un 30 y un 40 por ciento.

La estabilización de 2011 se ha logrado gracias a las exportaciones, que de enero a septiembre aumentaron un 8 %. Estas suponen el 70 por ciento de la cifra de ventas, que alcanzará en 2011 los 1.850 millones de euros; esta cifra supone un retroceso de las ventas de diez años, ya que es la misma que se alcanzó en 2001 y 2002.

El mercado nacional, por contra, "sigue cayendo" y aunque Piñón ha reconocido la imposibilidad de ofrecer una cifra concreta del descenso de las ventas debido a la naturaleza empresarial, ha adelantado que la cifra de ventas podría haber caído hasta un 20 por ciento en el territorio nacional.

Asimismo ha vaticinado que en 2012, las ventas en el mercado nacional seguirán cayendo: "La obra nueva prácticamente no existe, tampoco la obra pública y no hay reformas por la falta de ayudas y la desconfianza".

El próximo será, para el presidente de la patronal, un año de "gran incertidumbre" ya que Europa, el mercado natural, continúa en "graves dificultades" y los clientes de Oriente Próximo y el Magreb también "tienen dificultades".

ASCER, según su presidente, sigue con dificultades económicas y continúan también "las dificultades con los apoyos dela Generalitat a través de los planes de competitividad". EFE