Los autónomos castellonenses han adelantado ya a Hacienda este año más de 28 millones de euros en concepto de IVA por facturas que, sin embargo, aún no han cobrado, según se desprende del informe elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) y que cifra esta cantidad en 222 millones para el colectivo en el conjunto del territorio de la Comunitat Valenciana.

A tenor de estas cifras, cada uno de los más de 41.000 trabajadores y empresarios por cuenta propia registrados en la provincia habrán abonado a la Agencia Tributaria una media de casi 700 euros procedentes de sus beneficios, cuando los ha habido y, en todo caso, exiguos como consecuencia de la crisis, ya que no ha podido recaudar este IVA de facturas que están emitidas, pero sin cobrar.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha dejado clara la posición de la organización que representa y es que “todo esto es una muestra de que la morosidad, tanto pública como privada, sigue en un constante aumento, donde nadie cumple con la nueva Ley de Morosidad, lo que está provocando una situación que realmente resulta dramática para cientos de miles de autónomos”.

Alta morosidad // “Ante la alta morosidad, la falta de crédito y las dificultades de acceso a este, necesitamos una política fiscal adecuada a la nueva realidad de los autónomos y la búsqueda de mecanismos alternativos de financiación”, asegura el presidente de la organización.

Lorenzo Amor añade que “hay que garantizar la liquidez en los pequeños negocios si queremos que sobrevivan, para lo que es capital reducir el impuesto de sociedades y trasladarlo al IRPF, así como cambiar ya el criterio de devengo en la tributación del IVA por el de caja y adecuar los módulos a la caída de la actividad”.

En un sentido similar se pronuncia el portavoz de esta organización en Castellón, Valencia y Alicante, quien insiste en que “ya tenemos unos problemas de tesorería muy grandes y si, además de hacer de recaudadores, tenemos que adelantar lo que no hemos cobrado incluso en el caso de la Administración, que no nos paga, pero nos exige que aportemos el IVA de sus deudas”.

Tanto Pardo como el presidente de Asnepa Castellón, asociación que representa también a los autónomos, Martín Pascual, reivindican el cambio de los criterios legales para el abono del IVA, para que “solo paguemos lo que ya hemos ingresado”, insiste este último. Ambos añaden que, en estos momentos, hay expectativas de que esta modificación pueda producirse, ya que el Partido Popular, que en los próximos días formará Gobierno, lo incluyó en su programa el cambio legal.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Pequeñas y Medianas Empresas de Castellón (Pymec), Federico Lozano, asegura que lograr esta reivindicación “sería un paso de gigante en los tiempos que corren porque, ahora, hay muchos autónomos en el sector comercial y pequeña construcción que se enfrentan a momentos muy difíciles, sin acceso a la financiación y es una barbaridad que, además, tengan que adelantar en toda la provincia más de 28 millones de euros en IVA de facturas que no cobran, y no saben cuándo cobrarán”.

En el ámbito nacional, según ATA, el importe del IVA adelantado por los trabajadores y empresarios autónomos para las arcas de la Hacienda pública en concepto de facturas que han emitido pero que no han cobrado continúa subiendo, pasando de los 1.819 millones adelantados en concepto de IVA de facturas no cobradas en agosto a los 1.930 de noviembre, lo que se traduce en 111 millones de euros más y un crecimiento de la deuda del más del 6%.