El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, se ha reunido con los responsables del Patronato Provincial de Turismo para coordinar la estrategia a seguir en 2012 con el fin de potenciar las acciones promocionales en el exterior que supongan una mayor atracción de turismo internacional para aprovechar la puesta en marcha del aeropuerto de Castellón.

En su reunión con Andrés Martínez, vicepresidente y diputado de Turismo, y Virginia Ochoa, gerente del Patronato dependiente de la Diputación, ultimaron el calendario provisional de ferias turísticas para el año que viene. En total será una veintena de citas promocionales en ferias, la mitad en el extranjero, incrementando la actividad,

La principal novedad será la presencia en la feria Reiseliv de Oslo, a comienzos de marzo. Esta feria es clave para atraer a parte de los cientos de miles de los turistas de los países escandinavos que viajan cada año buscando el turismo de salud de calidad.

Allí está previsto presentar una oferta global de Castellón, que cuenta con una amplia red de termalismos, balnearios y hoteles de cuatro estrellas con spa. Se trata de una iniciativa que los empresarios hoteleros de Castellón consideran fundamental para ampliar tanto la llegada de turistas de calidad, como la temporada turística.

Moliner ha asegurado tras esta reunión que “hemos querido ampliar tanto la presencia como la oferta presente en las ferias internacionales para estar preparados en cuanto se abra el aeropuerto de Castellón”.

Las negociaciones que los responsables del aeropuerto están llevando a cabo, así como las gestiones que el propio Patronato Provincial de Turismo ha intensificado los últimos meses, permiten prever que se va a poder ampliar la presencia de turistas foráneos procedentes, principalmente, del Reino Unido, Alemania, Italia y Rusia. con la intención de que podamos estar conectados vía aérea con aeropuertos. De hecho, las compañías aéreas y empresas de vuelos chárter con las que hay negociaciones más avanzadas están especializadas en estos mercados.

En esta línea de trabajo, el Patronato ha ultimado un calendario, aún pendiente de cerrar, que incluye las principales ferias de Holanda, Bélgica, Italia, Escandinavia, Rusia y Reino Unido, además de dos presencias tanto en Francia como en Alemania.

Pero la iniciativa promocional no se va a limitar a estas ferias internacionales. Con ser fundamentales, no son las únicas, ya que también se van a multiplicar los viajes de familiarización, los famosos ‘fam trip’, que son una herramienta muy eficaz. Se trata de invitar a conocer la oferta de Castellón tanto a líderes comerciales del sector de los turoperadores, así como a periodistas de los medios de comunicación con mayor capacidad de influencia en el mercado turístico europeo.

Unas tercera vía de promoción va a ser el del marketing on line, algo que se ha comenzado a trabajar estos últimos años y que debe comenzar a dar sus primeros resultados realmente visibles con la puesta en marcha del aeropuerto de Castellón.

Por eso, el presidente de la Diputación ha dado el visto bueno a que se multiplique la inversión en 2012 encaminadas a potenciar la marca Castellón-Mediterráneo en campañas de comárketing tanto con turoperadores como con diferentes compañías aéreas, publicitándola en los mercados extranjeros para atraer mucho más turismo internacional.

De todas formas, no se va a despreciar en absoluto las ferias en territorio nacional, que son otra vía de entrada de turistas imprescindible. En esta misma reunión, Moliner se ha interesado tanto por la imagen que va a presentar la provincia de Castellón en Fitur, la principal feria turística en España, así como de qué forma van a presentar su oferta conjunta la Diputación de Castellón y todos los ayuntamientos que acudan de la provincia.

En este sentido, el Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Castellón ya ha mantenido esta semana una reunión con todos los municipios coexpositores de la Provincia de Castellón que van a asistir a la feria Fitur 2012, que tendrá lugar del 18 al 22 de enero en el recinto ferial Juan Carlos I de Madrid.

En la misma, se ha planificado la asistencia de los ayuntamientos de la provincia dentro del stand general de Castellón en esta feria que es una de las más importantes del mundo entre los profesionales del turismo.

Detectar las necesidades de cada municipio en Fitur 2012, coordinar los eventos, ruedas de prensa, a realizar durante el certamen, etc. han sido aspectos que se han tratado en este encuentro.

Así mismo también se ha presentado el diseño del stand de la Provincia de Castellón a los ayuntamientos participantes.

Por su parte el Diputado Provincial de Turismo, Andrés Martínez, ha agradecido a todos los municipios la asistencia a la convocatoria y “el esfuerzo realizado por todos para conseguir una imagen de marca potente que viene favorecida por la asistencia de todos los municipios de la provincia en un sólo espacio común”. Martínez ha significado que “mostrar la unidad del sector turístico provincial, en una cita tan importante como es Fitur, donde acude una gran parte de los profesionales del sector turístico internacional, favorece las estrategias de posicionamiento de la marca Castellón ante un mercado tan competitivo como es el sector turístico”.