Los empresarios turísticos de Castellón han aumentado sus beneficios gracias a las reservas por internet, que se han incrementado de media un 25% en 2011 tras las campañas en portales especializados en internet impulsadas por el Patronato Provincial de Turismo.

La facturación resultado de estas ventas de paquetes turísticos ha sumado unos 5,3 millones de euros, frente a los 3,9 millones de 2010 --de la suma de dos agencias on line--, lo que supone un aumento del impacto económico de casi un millón y medio.

EN CIFRAS // La gerente del Patronato, Virginia Ochoa, explicó que “los resultados de estas campañas han sido muy positivos por cuanto en todas las agencias on line que se han realizado han aumentado de forma significativa las ventas”. Así, en Muchoviaje.com, de enero a noviembre se efectuaron 6.584 reservas frente a 5.578 de igual periodo en 2010, un 18% más. Asimismo, la facturación pasó de 2.579.875 euros en 2010 a los 3.469.324 este ejercicio, un significativo 34% más.

Por su parte, en Rumbo.es solo de mayo a octubre se efectuaron 3.159 reservas, frente a las 2.282, lo que representa un incremento del 38,43%. En cuanto a la facturación, se elevó de 1.486.215 a 1.993,482 euros, un 34,13% más.

Analizados estos resultados, el Patronato seguirá apostando por las nuevas tecnologías como canal de comercialización de la oferta turística de la provincia, pues las agencias de viaje on line son las que han crecido más en ventas en los últimos años, teniendo más proyección de futuro. Una petición compartida por la Asociación Provincial de Empresarios Turísticos de la Provincia de Castellón (Ashotur), cuyo presidente, Carlos Escorihuela; y el gerente, Carlos Gomis, se reunieron con el Patronato y formularon como propuestas para el Plan de Márketing 2012 seguir con la promoción en internet.

Asimismo, el vicepresidente y diputado de Turismo, Andrés Martínez, subrayó que este plan “marcará las directrices para futuras acciones de comercialización en la red”. Y abogó por “aunar esfuerzos con los empresarios y crear sinergias que lleven al turismo de la provincia de Castellón a un buen posicionamiento dentro del competitivo mundo del turismo”. En todo caso, la Diputación seguirá en los canales de distribución y promoción “tradicionales”. A lo largo de este 2011 se han suscrito convenios con Booking.com, Rumbo.com, Viajar.com, Muchoviaje.com y Barceloviajeros.com, entre otros. H