El alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, mostró ayer su “gran satisfacción” por la adjudicación de las obras del eje central del TRAM y de los trabajos del nuevo parque junto al río Seco, dos proyectos que suman una inversión de más de seis millones de euros en la ciudad.

Fue la propia Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente la que confirmaba a Mediterráneo esta adjudicación a las empresas Becsa y FCC Construcción, por un importe de 5,3 millones y es ahora Alfonso Bataller quien confirma que las obras del TRAM por el centro comenzarán durante el primer trimestre del 2012, algo más que factible, dado que apenas resta elevar la adjudicación a definitiva y firmar el acta de replanteo.

“Estos trabajos dotarán a la capital de la Plana un nuevo sistema de transporte ecológico y cómodo que permitirá los desplazamientos desde la zona de la UJI, por el centro y hasta el Grao, ya que estos últimos trabajos se encuentran muy avanzados”, explica, “además contribuirán a mejorar la calidad de vida todos”.

Por lo que se refiere al nuevo parque junto al río Seco, Bataller ha destacado que se trata de una zona verde de esparcimiento para ser disfrutada por toda la ciudadanía, “un área de ocio que contará con juegos infantiles, juegos deportivos y un área de descanso”. Bataller asegura que “desde el Ayuntamiento vamos a seguir reivindicando la ejecución de los proyectos que sean positivos para nuestra ciudad y para nuestros convecinos”.

MÁS DE UN KILÓMETRO // Respecto al TRAM, las obras de la fase I de la calle Zaragoza y Bucle Centro ciudad de la red se distribuyen a lo largo de 1.321 metros de longitud y comienzan en la plaza de la Independencia, continúan por la calle Zaragoza, así como por Colón (cuyos trabajos ya están ejecutados), plaza Cardona Vives, calles Gobernador, Escultor Viciano, Gasset, Puerta del Sol, Ruiz Zorrilla y avenida Rey Don Jaume, para conectar de nuevo en la calle Zaragoza.

Según fuentes de la Conselleria de Infraestructuras, la actuación supone la reurbanización en superficie de las calles afectadas, disponiendo la plataforma del TRAM por una banda central.

También habrá dos zonas peatonales --una a cada lado del TRAM--, y se intentará hacer un carril para vehículos de residentes y para carga y descarga. H