Los nacimientos en los hospitales públicos de la provincia de Castellón han experimentado un leve incremento en los diez primeros meses del año, con 40 alumbramientos más. Un dato que contrasta con el descenso de un 2,46% que han experimentado las bajas por maternidad.

Un hecho que la secretaria general del sindicato CCOO en las comarcas del norte, Encarna Barragán, atribuye posiblemente a la crisis. “La primera impresión es que puede deberse al incremento del número de parados, entre las personas que hayan sido madres y sin derecho a esta prestación”. En el mismo sentido, Juan Carlos Insa, portavoz de la Unión de Consumidores de España en Castellón, reitera que puede obedecer a que muchas de estas madres se encuentren sin trabajo y sin poder contar con la dotación del paro, lo que las deja fuera de la baja por maternidad.

Según los datos facilitados por la Conselleria de Sanidad, de enero a octubre del 2011, se contabilizaron 3.887 frente a los 3.847 del mismo periodo del 2010.

Por el contrario, las prestaciones por maternidad han descendido, Así, de enero a septiembre del 2010 hubo 2.882 frente a 2.764 en los nueve primeros meses del 2011, últimos datos disponibles del Ministerio.

INVIERNO DEMOGRÁFICO // Insa pronosticó un invierno demográfico en la provincia: “Si se tiene en cuenta el coste de la vida y que cada vez hay más personas en situación de desempleo y sin derecho a paro, esto va a influir más en la gente se lo piense más”, argumentó. Por otro lado, recordó que desde este 2011 se ha suprimido el cheque bebé, es decir, la ayuda de 2.500 euros por hijo que se implantó en el 2007.

POR HOSPITALES // El mayor incremento en el número de nacimientos se ha producido en el Hospital Comarcal de Vinaròs, en donde han pasado de 566 a 612 entre enero y octubre del 2010 y 2011. Mientras, en el Hospital General de Castellón se ha pasado de 1.832 a 1.843. Por el contrario en el Hospital de la Plana han experimentado un retroceso, de 1.449 a 1.432.

Ocho de cada diez nacimientos se producen en la red de centros hospitalarios públicos. Sin embargo, la crisis económica también puede provocar una inversión de estas cifras.