El concejal de Cultura y Relaciones con la UE, Vicent Sales, ha anunciado hoy que el Ayuntamiento de Castellón opta al ‘Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural-Premio Europa Nostra’ con la remodelación del Segon Molí. Sales, quien ha acompañado a los evaluadores del proyecto en su visita al recinto que ha tenido lugar hoy, ha explicado que todos los años, Europa Nostra, la Asociación Cultural Europea que preside Plácido Domingo y la Unión Europea recompensan los mejores logros y avances en la conservación del patrimonio cultural europeo.

Por este motivo, el Ayuntamiento de Castellón ha presentado su candidatura a estos premios con el proyecto del Segon Molí, que fue restaurado “con la firme convicción de recuperar el edifico patrimonial más antiguo de la ciudad que se mantiene en pie, poniendo así en valor un referente de nuestra historia y de nuestra tradición, que respeta fielmente el recuerdo de unos usos y unas costumbres que en su día significaron una fuente de abastecimiento para los habitantes de la capital de La Plana. A la recuperación arquitectónica, llevada acabo gracias a los estudios y al trabajo del Colegio de Ingenieros, hay que añadir los trabajos de conservación de la maquinaria del molino, un pedacito de nuestro pasado que nos revela los secretos de este oficio en su enclave originario”, ha explicado Sales.

Así, una delegación de Europa Nostra ha visitado hoy el Segon Molí con la intención de evaluar los trabajos llevados a cabo y valorar el proyecto. En los próximos meses se conocerá el veredicto del jurado, compuesto por expertos internacionales en cultura y conservación patrimonial y el primer premio entre los otorgados por Europa Nostra estará dotado de 10.000 euros y Europa Nostra se encargará, así mismo, de promocionar los proyectos finalistas a nivel internacional. Sales ha recordado que este premio celebra la excelencia y la dedicación de los arquitectos, artesanos, voluntarios, escuelas, comunidades locales, propietarios de patrimonio y los medios de comunicación, los cuales, con sus buenas prácticas, estimulan la creatividad y la innovación en el ámbito del patrimonio de cultural. Estos premios se dividen en cuatro categorías: Conservación, Investigación, Servicios aplicados (personas individuales u organizaciones) y Educación, Formación y proyectos de Sensibilización.

El concejal de Cultura y Relaciones con la UE ha afirmado, finalmente, que “sin ser un edificio de grandes dimensiones, el valor patrimonial del Segon Molí es importante porque se trata de uno de los primeros edificios de la ciudad que servía a la ciudad y que ha sido restaurado con el máximo respeto hacia los detalles y teniendo en cuenta en todo momento lo que significa el Segon Molí para los castellonenses”. “Es importante poner en valor todos aquellos recursos patrimoniales de que disponemos en Castellón. Esta es una actuación más en esta línea, en la línea de aprovechar proyectos de interés llevados a cabo que puedan servir de motivo para la promoción internacional de la ciudad de Castellón”, ha finalizado Sales.