Ha vivido un año de consolidación, puesto que durante toda la temporada ha permanecido entre los puestos 150 y 200 del ránking de la ATP. Por este motivo, para el 2012 debe explotar y ubicarse en el top-100 que abre muchas puertas, en cuanto a la disputa de torneos se refiere. Sirva de ejemplo, que estar clasificado entre las 100 mejores raquetas del planeta da el billete para entrar en el cuadro final de los cuatro grandes.

En el año que acaba de finalizar ha disputado la previa de todos, siendo en Wimbledon donde llegó más lejos, ya que cayó en la tercera ronda previa. En el 2012, también jugará la preliminar en Australia, torneo para el que ya ha iniciado la preparación. “Apenas he tenido vacaciones, solo días sueltos, ya que mi intención es rendir a un gran nivel desde el principio de temporada”, señala.

Para ello ha alternado varias superficies. A principios de diciembre estuvo ejercitándose en tierra batida, pero en los últimos días ha acudido a Impala Sportclub para trabajar en pista rápida, pensando en los primeros torneos. Antes de viajar a Australia, afrontará la previa del Qatar ExxonMovil Open, en Doha, un ATP 250 en el que espera “entrar en el cuadro final”, algo que ya sería un éxito.

más completo // Bautista, que ahora tiene 23 años, no duda en afirmar que se encuentra “en el mejor momento de mi carrera. Estoy entrenando a un nivel muy alto y espero que me sirva para seguir progresando esta temporada. Soy consciente de que debo aprovechar las oportunidades y asomar la cabeza. Solo así podré progresar y acercarme al top-100, que es uno de los retos de este año”.

una dura lucha // El jugador castellonense sabe que si escala puestos deberá lidiar con la élite en todos los torneos, pero considera que en los Futures y en los Challenger se ha curtido muy bien: “Me ha servido para madurar, puesto que muchas veces ya te enfrentas a top-100. Vas acumulando partidos y vives más momentos difíciles, que te ayudan a crecer como jugador”.

Para esta temporada tiene previsto competir en los Challenger de mejor nivel y entrar en previas de ATP, al igual que en las preliminares de los grandes. Los dos primeros meses del año competirá en pista rápida y será en marzo cuando pasará a la arcilla. “Cada vez me adapto mejor a esta superficie, pero debo seguir mejorando en esta parcela”, indica. Otro reto para este 2012, que comienza con su cuenta atrás para ubicarse entre los 100 mejores del mundo.