El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha mantenido un encuentro con los principales empresarios turísticos del Alto Palancia para buscar fórmulas promocionales que permitan potenciar a la comarca en 2012 como un destino preferente de interior. La reunión ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Segorbe, en el que su alcalde, Rafael Calvo, ha ejercido como anfitrión.

Moliner, lejos de conformarse con el impulso económico logrado gracias a la declaración de la Entrada de Toros y Caballos como fiesta de interés internacional, ha insistido ante una decena de empresarios locales en que “hay que aprovechar este icono para organizar toda una oferta complementaria a su alrededor”.

En esta línea, el presidente de la Diputación, que estuvo acompañado por el diputado de Turismo de Interior, José Pons, eludió en todo momento el conformismo y reclamo a los empresarios “adoptar soluciones a corto plazo para impulsar aún más el turismo en esta comarca, porque las urgencias económicas exigen soluciones a corto plazo”. No hay que olvidar que desde su llegada a la Diputación de Castellón, Moliner ha puesto el foco de acción en la promoción turística de la provincia para generar más ingresos en la provincia y que se pueda cambiar la dinámica, a positivo, del mercado laboral.

“Administraciones y empresarios debemos ir de la mano para plantear la ofertas que el mercado nos pide, de forma activa. El producto ya está consolidado, pero ahora hay que mejorar la red de comercialización para llegar a nuevos clientes”, les ha espetado Javier Moliner, al que también acompañaron el vicepresidente Miguel Barrachina, así como los diputados Vicent Sales y Héctor Folgado.

Calvo ha garantizado el apoyo municipal a los empresarios “para mejorar nuestra oferta, que se ha visto potenciada gracias a inversiones de Generalitat y Diputación, junto a la del Ayuntamiento, tanto en la rehabilitación del patrimonio cultural, como museístico de Segorbe”. Algo que, junto a la iniciativa empresarial, les ha permitido la concesión de la ‘Q’ de calidad por parte del Gobierno.

Moliner ha ofrecido el paraguas del Patronato Provincial de Turismo para incentivar la promoción del Alto Palancia. Así, facilitará el contacto con algunos turoperadores a los que no pueden llegar los empresarios locales para que puedan conocer de primera mano la oferta turística del Alto Palancia, que se añadirá a las que ya realizan los propios empresarios reunidos en Segorbe.

No en vano, en 2012 está prevista una importante labor de promoción turística de la marca Castellón tanto en los mercados internacionales, como en el nacional.

De hecho, la Diputación y los empresarios locales acordaron plantear iniciativas que les permitan incrementar las visitas procedentes tanto de Valencia y Alicante, como de Castellón, que consideran que “aún no conoce las posibilidades recreativas, culturales y gastronómicas que aquí ofrecemos”. La mejora de las comunicaciones, con la autovía Mudéjar y la de la Plana, abren un mercado potencial de cinco millones de personas.

En este camino de cooperación, Diputación y empresarios plantearán la creación de productos turísticos que incluyan opciones museísticas, de patrimonio cultural, de naturaleza y gastronómico. Esta oferta complementaria permitirá ampliar las visitas habituales de un día, a estancias más largas.

Un apoyo muy importante para esta promoción será la puesta en marcha del Hotel Spa Martín I El Humano –que ha visitado Moliner-, prevista para la próxima primavera, y que será un hito que ejercerá un efecto locomotora para multiplicar el número de estancias en Segorbe, así como garantizar un turismo de mayor poder adquisitivo. “Se trata de que los turistas se vayan con los bolsillos vacíos, pero con una sonrisa en la cara”, bromeó el presidente de la Diputación, para luego puntualizar que “eso se consigue con una amplia oferta y un servicio impecable a un precio competitivo”.