El Ayuntamiento de Castellón ha incoado 1.726 expedientes por vulnerar la ordenanza municipal de convivencia ciudadana entre el 1 de enero y el 24 de noviembre, con lo que ya superan ampliamente los de todo el 2010, según informaron fuentes municipales a Mediterráneo.

Los expedientes por violar esta normativa municipal aprobada por el Ayuntamiento de Castellón se han incrementado de forma considerable en los últimos años.

En el 2008, que fue cuando se puso en marcha la regulación, se incoaron 408. En el 2009, desde el 1 de enero y hasta el 31 de diciembre, fueron 1.388, y, en el 2010, en el mismo periodo, hubo un total de 1.539.

La ordenanza establece multas de hasta 750 euros para las infracciones leves; de 751 a 1.500 para las graves y de 1.501 y hasta 3.000 euros para las muy graves.

Entre las infracciones detectadas destacan las relacionadas con el ejercicio de la mendicidad, con 210 casos. La ordenanza municipal prohíbe, por ejemplo, el ofrecer cualquier objeto o llamar la atención de un conductor para indicarle la existencia de un aparcamiento libre cobrando por ello --los famosos gorrillas-- o limpiar parabrisas aprovechando los semáforos en rojo o en la calle.

Aparte, el realizar necesidades fisiológicas en lugares no autorizados ha supuesto la apertura de un total de 150 expedientes. En este apartado se incluye tanto defecar como orinar y escupir.

El consumo de alcohol en la vía pública es el apartado de la ordenanza municipal de convivencia ciudadana por el que más sanciones se incoan. En concreto, desde el 1 de enero y hasta el 24 de noviembre se han detectado 1.113 expedientes por ingesta de alcohol no autorizada.

El consumo de alcohol en la vía pública está regulado en el artículo 26 de este articulado, que prohíbe la permanencia y concentración de personas consumiendo alcohol, cuando pongan en peligro la pacífica convivencia ciudadana, excepto en zonas autorizadas por el Ayuntamiento y en establecimientos como terrazas y veladores, las tascas, en Magdalena, Sant Pere y fiestas de calles o barrios con pertinente autorización municipal. El Ayuntamiento modificará el redactado en relación a las tascas para cumplir con una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat para compatibilizar el derecho al descanso de los vecinos y las posibilidades de ocio que tiene este rincón de la ciudad cumpliendo con la ley. H