El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, defenderá en Madrid un informe elaborado por su formación que sostiene la viabilidad económica de la línea de Cercanías entre Castellón y Vinaròs, reivindicada desde el año 1997. Su homólogo en Les Corts y presidente de Bloc, Josep Maria Pañella, presentó ayer el citado informe para anunciar un nuevo frente de presión ante el Gobierno central para que se materialice la exigencia política y ciudadana.

Según el estudio --elaborado con datos extraídos de las memorias de Renfe--, la línea de Cercanías a la comarca del Maestrat albergaría una cifra potencial de 3.859 usuarios al día, o lo que es lo mismo, 1.408.535 personas al año. La cifra de uso correspondería al 1,4% de la población potencial beneficiaria --casi 300.000 habitantes--, idéntica a la que usa la línea ferroviaria Castellón-Valencia. En la esfera económica, el servicio también sería rentable: según los datos que aportó Pañella, el servicio generaría un gasto anual de 4.752.300 euros compensado por los 4.929.872 euros de ingresos por la venta de tíquets, y otros 1.677.540 euros en concepto de subvenciones.

Frente a los 3 trenes por sentido que circulan a diario entre la capital provincial y Vinaròs, la línea de Cercanías implicaría un máximo de 8 trenes por sentido para un trayecto de 55 minutos frente a los 75 minutos que tarda el autobús con salida y llegada en las instalaciones de la UJI.

Pañella recordó que más de 500 alumnos de la Universitat proceden del Maestrat y la nueva línea también beneficiaría a los empleados de los juzgados de Vinaròs o del Hospital Comarcal.

El servicio ferroviario entre Castellón y Vinaròs no está incluido en el Plan de Cercanías que rubricaron en abril del 2010 el expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, y el exministro de Fomento, José Blanco. Solo preveía un protocolo para extenderlo a Benicàssim y el compromiso de redactar un estudio de viabilidad sobre la llegada al Maestrat, del que nada más se ha sabido.

“Ahora el PP no tendrá excusas para oponerse en Madrid a financiar las mejoras. Si el PP rechaza mejorar la red de Cercanías será por motivos políticos, no económicos”, subrayó Pañella.

El portavoz del Bloc en la Diputación, Enric Nomdedéu, dijo que Castellón “es la gran olvidada, con autopistas de peaje, líneas de Cercanías tercermundistas, una N-340 saturada y sin la A-7”. H