Cevisama 2012 será la convocatoria con la oferta de empresas más internacional de su historia. Así lo anuncia el catálogo provisional de compañías con un espacio en Feria Valencia para mostrar sus productos, en el que se deja constancia de que un total de 26 países, incluido el anfitrión, tendrán al menos una representación en la feria del azulejo, el mármol y el baño que tendrá lugar en la capital del Turia del 7 al 10 de febrero.

Esta realidad ha sido posible por dos hechos muy concretos. Por un lado, la profunda crisis económica ha propiciado que empresas de la delegación española, que hasta la fecha ocupaba el grueso de la superficie en el recinto ferial, hayan declinado su asistencia, liberando cientos de metros cuadrados. Y en segundo lugar, porque la dirección de Cevisama lleva muchos años intentando diversificar y, sobre todo, internacionalizar, la oferta de empresas presentes en Feria Valencia. Ahora, cuando parece que la industria cerámica mundial ha llevado a cabo la mayor parte de sus ajustes, lo que conllevó años de descensos en la participación, el catálogo de Cevisama crece de manera muy importante, de manera que los profesionales podrán conocer la oferta de empresas procedentes de 25 países.

Como no podía ser de otra manera, y según el catálogo provisional de Cevisama, el primer país por detrás de España con mayor número de empresas en feria será Italia, con un total de 26.

Sin embargo, este año destaca el grandísimo auge que han demostrado las empresas asiáticas, que han encontrado en Cevisama la puerta para exponer en Europa que Cersaie les viene negando, ante la falta de espacio disponible en la feria de Bolonia. De este modo, India, uno de los nuevos grandes países productores de cerámica, estará presente con 17 marcas, por lo que se sitúa muy cerca de Italia. También es de destacar las 14 empresas procedentes de China que tendrán un estand en feria. Hong Kong aportará otras dos, y Japón, Malasia y Vietnam, una cada uno.

MÁS FORÁNEOS // El alto número de empresas extranjeras no solo tiene una consecuencia directa en el objetivo que, desde siempre, viene persiguiendo la dirección de Cevisama de hacer la oferta más global y variada, primando “la calidad” por encima de la procedencia de países, una vez los intereses de las firmas españolas estarían cubiertos, sino que también contribuye a que la llegada de profesionales extranjeros sea más amplia, objetivo último de los empresarios castellonenses, dado que la exportación es ahora el único área que funciona. H