La llegada de ayudas europeas para la implantación de empresas energéticas en el vivero de Castellón resolverá el problema de la financiación del centro. La crisis económica obligó meses atrás al consistorio a replantearse el enfoque inicial del proyecto y especializar la incubadora al sector de la eficiencia energética para buscar así la autofinanciación del recinto municipal y destinar el dinero público a otras cosas.

El presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Castellón (Ajove), Víctor Navarro, dio ayer por segura la llegada de subvenciones comunitarias dado que “todas las empresas estarán relacionadas con la investigación, el desarrollo y la innovación”. “Serán empresas volcadas en el llamado I+D+i que, por ejemplo, desarrollarán baterías de larga duración para el TRAM, placas solares o metales conductivos más eficientes”, ejemplificó.

Navarro y el alcalde de la capital, Alfonso Bataller, pusieron en común estos detalles en una reciente entrevista. Ajove se ha implicado de forma directa en el proyecto al entender que el vivero podrá abrir en los próximos meses --las obras concluyeron a mediados del 2011-- sin que la financiación sea un obstáculo.

Si el vivero solo hubiera aceptado nuevas empresas, habría tenido que ofrecer el alquiler de sus 22 despachos --de entre 25 y 50 metros cuadrados-- y 6 naves a precios muy por debajo del mercado. En cambio, si una parte del recinto lo destina a albergar firmas energéticas ya consolidadas, “ellos financiarán los gastos del edificio sin problemas con el pago del alquiler e incluso asumirán el equipamiento porque el sector energético mueve mucho dinero”, razonó Navarro.

ZONA DE EMPRENDEDORES // Pese a enfocar el vivero a compañías afianzadas en el sector energético, otra parte del edificio “aún sin concretar” sí se reservará a empresas de nueva creación, que fue la idea embrionaria del recinto. El presidente de Ajove admitió ayer que en este punto su institución tendrá mucho que decir aunque la selección de los jóvenes emprendedores quizá sea responsabilidad municipal.

Castellón ya participa en el programa europeo Climate KIC, enfocado a iniciativas de eficiencia energética. Durante el próximo mes de marzo, un equipo de expertos visitará la capital para valorar si el proyecto del vivero puede sumarse a una red europea de centros innovadores.

De momento, el vivero permanece cerrado mientras el consistorio busca instituciones y empresas para ponerlo en marcha. El Clúster de la Energía ya mostró interés en tener una sede. H