Los hipermercados Carrefour no cobran desde ayer el IVA en productos frescos a los mayores de 65 años que así lo acrediten con un carné especial que facilita de manera gratuita el propio centro comercial. Los directores de los centros de Carrefour de Castellón y Vila-real, Sebastián Miras y Salvador López, respectivamente, presentaron ayer la campaña 65+, que se inició ayer en toda España y que, por ahora, no tiene fecha de caducidad, aunque se hará un primer balance en marzo.

Esta resta del IVA --del 4 u 8%, según los productos-- la asume Carrefour y tiene por objetivo ayudar a todos los hogares --se estima un ahorro de 225 a 250 euros al año en cada uno--, y en especial aquellos con todos los miembros en paro que sobreviven con la paga de un pensionista de la familia. Este descuento será acumulable a otros y se aplicará “en todos los productos de carnicería, pescadería, frutería, panadería, charcutería, pastelería, platos preparados, huevos, verduras, hortalizas y quesos”.

Justo los proveedores son en un 86% pymes españolas y 200, de la Comunitat Valenciana. Para lograr este carné, los mayores de 65 años deben darse de alta en el Club Carrefour --es gratuito-- y obtener la tarjeta 65+ tras acreditar tener la edad. Sobre este plan pionero podrán informarse en las cajas o a través de azafatas. H