El conseller de Hacienda, José Manuel Vela, apuntó que “hay gente que se está poniendo sin motivo demasiado nerviosa”, en referencia a los rectores de las cinco universidades valencianas, que la víspera aprobaron un comunicado en el que alertaban de que si los impagos del Consell persistían peligrarían incluso las nóminas.

En Los Desayunos de TVE, Vela indicó ayer que “las universidades van a cobrar su mensualidad; pueden estar muy tranquilas, porque el sistema universitario valenciano tiene uno de los mejores sistemas de financiación del Estado español. Los rectores, que no se pongan nerviosos”, dijo.

Vela apuntó que el problema de las comunidades no es de presupuesto, sino de liquidez, porque el cierre de los mercados les impide renovar sus operaciones de endeudamiento, o incluso colocar el autorizado por el Gobierno. “Lo único que reclama la Comunitat es poder colocar en los mercados aquella deuda que tiene autorizada por el Ministerio y, si esto funciona, estaremos al corriente de nuestras obligaciones financieras”, aseveró ayer.

Asimismo, aseguró que la Comunitat no es, ni de lejos, de las autonomías que más déficit tienen, con un 3,6%. Vela subrayó el compromiso con la estabilidad presupuestaria, para lo cual se necesitan mercados financieros eficientes y cambios en la legislación básica estatal para, sin recortar servicios esenciales, ser mucho más eficientes en la gestión de la sanidad y la educación.

Preguntado por si la Comunitat es la Grecia de España, Vela declaró que “más que la Grecia de España, la Comunitat Valenciana es una de las regiones que más pueden impulsar para la recuperación de la crisis”. H