Las obras del nuevo parque previsto en el barrio de La Guinea reservarán una parcela para la futura ampliación del colegio público Illes Columbretes, además de urbanizar la mitad de la calle recayente al centro educativo.

La reserva de suelo forma parte del proyecto para crear un gran parque de 22.298 metros cuadrados junto al nuevo tramo soterrado del río Seco, a espaldas del estadio municipal de Castalia. Las obras comenzarán el próximo mes de febrero y se prolongarán durante siete meses, según las previsiones de la Conselleria de Infraestructuras y Transporte. Los trabajos fueron adjudicados a finales de diciembre por 1.399.047 euros y están incluidos en el plan Confianza. El futuro jardín estará dividido en nueve zonas de esparcimiento con una reveladora denominación: las pérgolas, frutales, jardín, laberinto, pinada, pista deportiva, palmeral, plaza soleada y juegos de agua, el punto central donde se emplazará una fuente de 10,70 metros de diámetro.

El recinto ajardinado previsto junto a la avenida Barcelona contará con 268 árboles de especies como los pinos, aligoneros, encinas, lentiscos, romeros, olivos, granados, naranjos amargos y palmeras. El césped será de una variedad resistente a la sequía para reducir el consumo de agua de riego, cuya previsión es de 8.635 metros cúbicos anuales. El proyecto de diseño del parque, redactado por técnicos municipales, prevé instalar mobiliario urbano y elementos como una pista multideportiva, juegos infantiles, un rocódromo, una mesa de pimpón y elementos de gimnasia de rehabilitación como bancos con pedales o un flexo extensor. La fuente se situará en el centro del parque triangular, que contará con múltiples accesos desde las tres calles circundantes. El proyecto prevé derribar tres viviendas en ruina y demoler dos acequias, si bien el parque mantendrá un perfil plano, sin desniveles de suelo.

El inicio de las obras completará un largo proceso que se aceleró el año pasado, cuando el consistorio cerró el convenio de cesión anticipada del terreno perteneciente al sector 13-SUR, que prevé la construcción de 2.083 viviendas.