El pleno del Consell de la Generalitat dio ayer luz verde definitiva a la contratación del servicio de gestión integral del centro de atención especializada para personas en situación de dependencia Gran Vía de Castellón por un periodo de cuatro años. El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y el conseller de Bienestar Social, Jorge Cabré, reiteraron ayer su compromiso de que el reivindicado espacio abra sus puertas en el mes de abril, tras dos años con las obras finalizadas.

Fuentes de la Conselleria de Bienestar Social apuntaron ayer, tras la sesión plenaria, que la fecha prevista para la firma del contrato y, por tanto, su entrada en vigor sería mediados del mes de abril, hasta el 2016. El importe para la contratación del servicio es de 20.215.321,54 euros.

El presidente de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer, Emilio Marmaneu, se mostró “optimista con la aprobación”. “La gestión de Alberto Fabra y Jorge Cabré, muy comprometidos con esta dotación para Castellón, tiene ahora sus frutos, pues se comprometieron con AFA y los demás colectivos a agilizar al máximo la puesta en marcha, y así ha sido”.

Tras la aprobación, ayer, del pliego de condiciones para contratar la gestión, será la publicación en el Diario Oficial de la Generalitat la próxima semana la que dará el pistoletazo de salida a la carrera por tener la infraestructura dotacional en abril. Las empresas tendrán un periodo de 15 días para presentar sus proyectos y la documentación. Cabe destacar que AFA, junto con la Asociación Ateneu de Enfermos y Familias de Daño Cerebral Sobrevenido han manifestado reiteradamente su intención de optar a la gestión conformando una UTE con una entidad bancaria. “Nosotros veremos el pliego; tenemos 10 años de experiencia en acuerdos económicos y gestionamos hasta ahora 11 unidades en la provincia. Y además, sabemos de estas patologías”, señaló Marmaneu sobre el concurso.

USUARIOS // No solo los enfermos de alzhéimer serán potenciales usuarios. El Gran Vía atenderá, además, a mayores dependientes con discapacidades físicas y personas con daño cerebral sobrevenido, que serán clientes del centro de día, con 187 plazas diurnas; y la residencia atenderá a enfermos de alzhéimer, discapacitados físicos y enfermos mentales crónicos, según la Conselleria. H