La delegación castellonense del PSPV-PSOE que acudirá al congreso federal de Sevilla lo hará con la voluntad de respaldar la candidatura de Carme Chacón. El congresillo provincial celebrado ayer en el IES Penyagolosa de Castellón aprobó con el 81,17% de los votos la lista de 11 delegados que encabezará el alcalde de Sueras, Josep Martí, secundado por Ximo Puig.

Tras cuatro horas de contactos con las diferentes familias en que se divide el partido en la esfera provincial, el secretario general, Francesc Colomer, logró hilvanar una lista única afín a Chacón en diez de sus once nombres, a excepción de Javier Muñoz (les Alqueries), que no se ha posicionado de momento en favor de la candidatura de la exministra o de Alfredo Pérez Rubalcaba.

Según explicaron las diferentes fuentes consultadas por Mediterráneo, los principales peones alartistas en Castellón --Óscar Tena y Clara Tirado-- amenazaron en un primer momento por orden del líder del PSPV con presentar una lista alternativa si Ximo Puig encabezaba la delegación a Sevilla. Tras aceptar Puig figurar en el segundo puesto con Josep Martí de abanderado provincial, los partidarios de Rubalcaba intentaron en vano incluir al menos cuatro nombres en la lista. Ahí los afines a Chacón rechazaron de plano la idea y, conscientes de que ayer estaban en clara minoría, el sector de Rubalcaba que lideraban Tena, Tirado e Ignacio Subías optó por hacer un ejercicio de responsabilidad y no presentar la lista alternativa --fue la única provincia valenciana donde hubo una sola candidatura-- y dejar vía libre a los afínes a Chacón para copar la delegación que tendrá voto en el Congreso Federal del PSOE. Prueba de la debilidad que al menos ayer mostraron los alartistas es que en la votación secreta solo se contabilizó un 14% de sufragios en blanco, atribuidos a ellos. El 4% restante fueron votos nulos.

A diferencia de la asamblea local del pasado sábado, que ganaron los críticos a la gestión de Pep Lluís Grau por 95 a 65 votos, el congresillo de ayer no puede leerse en clave provincial ni de país porque las alianzas políticas son coyunturales aunque sí evidencia el débil liderazgo de Alarte, incapaz de imponerse tampoco en Valencia ni en Alicante. Para la confección de los 11 nombres se tuvo en cuenta también un reparto paritario por sexos y comarcas.

Colomer interpretó el congresillo como “una gran fiesta para la democracia interna del partido” y mostró sus preferencias por Chacón “porque se merece una oportunidad por lo que representa de ilusión, de juventud, de cambio generacional contando con todos en un nuevo proyecto”. Más información en página 62. H